Vamos con la Presidenta Cristina

Venimos aquí a aportar la visión del humanismo sobre la dirección que lleva el proceso comenzado después de la gran catarsis social que significó el cacerolazo del 2001, en aquel momento el neoliberalismo, es decir, las sucesivas políticas de ajuste del FMI hacían estragos: desocupación, privatizaciones, impunidad, corrupción, individualismo y la cultura del clientelismo, el gatillo fácil, la desesperanza y la muerte.

Miles de seres humanos arrojados al tacho de la desocupación veían como sus sueños eran llevados a la desintegración.

En aquel momento decíamos que era necesario salir ordenadamente de la convertibilidad, decíamos no a la pena de muerte, reclamábamos la plena vigencia de los derechos humanos, la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final que aseguraban la impunidad de los genocidas. Proponíamos la reconversión de las empresas en quiebra o abandonadas en empresas autogestivas, cooperativas en base a la propiedad participada de los trabajadores. Criticamos las privatizaciones de las empresas estatales y la creación de las AFJP. Proponíamos un reforma completa del sistema político para pasar de la democracia formal a la democracia real.

El proceso de cambio iniciado el 25 de mayo de 2003 fue mirado con recelo por los humanistas que no creemos en las palabras sino en los hechos, porque cultivamos la coherencia, entendida como pensar, sentir y actuar en la misma dirección, y como veniamos de gobiernos que prometían y no cumplían nos dimos un tiempo para ver los hechos…. los primeros pasos hacia la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia merecieron nuestro apoyo, la cancelación conjunta de la deuda de Argentina y Brasil con el FMI hizo que este tomara de su propia medicina: las políticas de ajuste hacia adentro del FMI tuvieron como consecuencia inmediata la reducción de sus equipos técnicos. A su vez esto dió al gobierno de Nestor Kirchner la posibilidad de aplicar medidas económicas que por primera vez en muchas décadas comenzaban a beneficiar a miles y miles de argentinos.

Ya el año pasado al comenzar el llamado conflicto con El Campo no nos quedaban dudas de la posición de apoyo que debía asumir el PH con respecto al gobierno encabezado por la Presidenta Cristina. Luego recrudeció el conflicto de los secesionistas de la media luna boliviana contra Evo Morales quien para entonces encabezaba y encabeza el proceso de cambio más formidable, democrático, solidario, no-violento y humanista en latinoamérica, el apoyo brindado a la unidad boliviana a traves de UNASUR por la Presidenta Cristina fue neto, claro y contundente. Los Humanistas entendemos que el destino de Argentina se juega en el destino de Latinoamérica por ello todas las medidas del gobierno nacional que faciliten la unidad de los pueblos latinoamericanos tienen nuestro apoyo, en este sentido y poniendo un segundo freno al FMI y al Banco Mundial está empezando a crearse el Banco del Sur para facilitar la obtención de créditos para hacerle frente a la crisis en mejores condiciones y sin los condicionamientos de la banca.

El traspaso de las AFJP al ANSES, la reestatización del Correo, de Aguas, de Aerolíneas Argentinas son pasos claros para recuperar el patrimonio de todos los argentinos, faltan algunos ferrocarriles pero algunos ya han empezado a funcionar nuevamente. Falta recuperar el petróleo, la minería, la pesca. Falta mucho por hacer pero vamos en el buen camino. Es necesario una reforma tributaria cambiando la matriz concentradora por una que permita una mayor distribución de la riqueza. Es necesaria la industrialización que permitirá crear nuevos puestos de trabajo, entendemos que el trabajo digno y productivo es la mejor forma de redistribuir la riqueza. Es necesario mejorar la educación y la salud. En el humanismo decimos que la crítica es necesaria pero mejor aún es hacer algo distinto a lo que criticamos, también decimos que mejor que una crítica es una propuesta superadora…

El momento actual requiere de todos nosotros un esfuerzo, un ejercicio de memoria para comparar momentos y observar que estamos todos un poco mejor y que es necesario apoyar las buenas medidas de la Presidenta Cristina, es necesario defender lo bueno que se logró hasta ahora, pero vamos por mas, vamos por un desarrollo sustentable, vamos por la plena ocupación, vamos por la distribución de la riqueza, vamos por la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, vamos por la plena libertad de expresión y de información. Vamos por una sociedad solidaria y no-violenta. Vamos con el partido del frente, vamos con el partido intransigente, vamos con el partido humanista, vamos con el frente para la victoria, vamos con el frente amplio, vamos con la presidenta cristina, porque la pampa somos todos, porque argentina somos todos.

Santa Rosa, 20 de junio de 2009