El humanismo rechaza la intervención extranjera en Ucrania y propicia la reflexión sobre el fondo de la cuestión

El Partido Humanista Internacional (PHI) repudia la injerencia de terceros países actuando, en forma encubierta o manifiesta, en territorios considerados estratégicos para planes militares o por sus recursos naturales o por cualquier otro motivo. En esta ocasión rechaza el intervencionismo en Ucrania, última expresión de esas políticas agresivas que se implementan desde siempre y mantienen a la humanidad en un nivel de violencia que puede calificarse de prehistórico

El PHI señala la necesidad urgente del diálogo, el respeto a la voluntad popular tanto para la elección de los gobiernos dentro de una democracia formal como para toda otra medida que libremente proponga el pueblo en una democracia real, y el respeto absoluto a los derechos de las minorías políticas, religiosas o étnicas.

Por todo lo expresado el PHI reafirma la vigencia del programa de la Marcha Mundial por la paz y la violencia (2009/10) que propicia el desarme nuclear a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Los humanistas no aceptamos incluirnos en bandos opuestos pero con iguales pretensiones hegemónicas dentro de un sistema antihumano. Buscamos despertar la conciencia de la no violencia activa, reflexionar y convocar a organizaciones y personas a reflexionar sobre los procesos y sumar su aporte para abrir el camino hacia la Nación Humana Universal.

Por el Partido Humanista Internacional (Federación de Partidos Humanistas)

Luis Ammann

Secretario General