Libertad a Milagro Sala

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por orden del gobernador Gerardo Morales. Ese día se desató un entramado de causas judiciales para sostener su ilegal encarcelamiento, por tiempo indefinido. La persecución se hizo extensiva a otras y otros integrantes de la organización Tupac Amaru, y Jujuy se convirtió así en el laboratorio local del lawfare.

Sus defensores, ante los tribunales locales y federales no han cesado de fundamentar la ilegalidad de las causas y la injusticia y arbitrariedad de las detenciones. La reciente denuncia, contra el TOCF de Jujuy por mal desempeño, que a pesar de estar prescripta la acción, condenó a Milagro Sala, a Graciela López y a Gustavo Salvatierra, en la llamada “causa de los huevos”, fue acompañada por más de 10.000 firmas.

El CELS y ANDHES, el 5 de octubre pasado, denunciaron una vez más al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, por el hostigamiento y persecución que sufren Milagro Sala y sus compañeros y compañeras. “En los más de dos mil días de detención de Milagro Sala, se sucedieron diversos episodios de represión y criminalización que tuvieron como blanco no sólo a la Tupac sino a otros movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. La política del gobierno de Jujuy busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta” afirmaron los Organismos de Derechos Humanos.

En tanto referentes de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala le reclamó al Poder Judicial jujeño, acelerar de una buena vez los trámites para hacer efectiva la libertad de Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori, quienes han cumplido holgadamente las dos terceras partes de su condena. Desde la Red expresaron que “la continuidad de la detención, habiendo superado los tiempos reglamentarios privadas de su libertad, se convierte en una arbitrariedad manifiesta y en un ensañamiento hacia quienes indefectiblemente necesitan reiniciar sus vidas, e intentar superar las adversidades padecidas en todos estos años”. El reclamo ha sido acompañado por las firmas de la Mesa de Organismos de Derechos humanos entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Asamblea Permanente por los derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones politicas, Liga Argentina por los derechos Humanos entre otros.

Los Comités en todo el país mantienen vivo el reclamo que les dio origen y razón de ser y se manifiestan permanentemente por Milagro y sus compañeros y compañeras, presos y presas políticas que pagan con su libertad el haber hecho realidad los sueños de los más humildes.

Nuestra lucha no cesará hasta alcanzar el objetivo que nos propusimos. Van a cumplirse seis años de cacería judicial y hostigamiento sistemático. Exigimos respuestas urgentes a los que deben darlas, que nadie se distraiga.

Libertad a Milagro Sala, Mirta Guerrero, Graciela López, Patricia Cabana, María Condori, Adriana Condori, Iván Altamirano, Miguel Ángel Sibila y Javier Nieva.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA
Buenos Aires, 12 de octubre de 2021

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.