Programa del 9 de julio

 

 

Programa del 9 de julio
Unidad nacional y latinoamericana
por la definitiva independencia

 

Nosotros, militantes del movimiento nacional y popular, de la izquierda y del progresismo, comprometidos con el Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericano, desde nuestras respectivas autonomías, nos convocamos a construir un espacio abierto, amplio y participativo que contribuya a la unidad del campo popular y aporte a la construcción de Unidos y Organizados como herramienta militante y el Frente para la Victoria como instrumento electoral.

Por lo tanto:

Apoyamos las decisiones soberanas de desendeudamiento con las que nuestro Gobierno cortó la dependencia que imponían la banca acreedora y el Fondo Monetario Internacional; cuestión ésta que no perdonan quienes escondidos detrás de los fondos buitre que alientan ?dentro y fuera de nuestro país y amparados en una legislación que no es la nuestra? la subordinación política y la expoliación económica a costa de más sacrificios para nuestro pueblo.

Defendemos la reestructuración de la deuda externa y la redistribución del ingreso, decisiones fundantes que hicieron resurgir nuestro sector productivo, agrario e industrial permitiendo mayor inclusión social con el consiguiente aumento de la ocupación laboral y el empleo registrado.

Reivindicamos los procesos de nacionalización de las AFJP e YPF que hicieron posible una  mejor redistribución del ingreso con políticas públicas como las de Asignación Universal por Hijo, universalización de las jubilaciones y los programas de inclusión, como los recientes planes Procrear y Progresar.

Consideramos que los avances producidos en materia de salud, educación, ciencia y tecnología y, en especial los derechos humanos, se inscriben en las políticas que los países de Unasur, Celac y Mercosur proponen para interpelar el modelo neoliberal globalizado.

Hacemos propia la forma de construcción participativa de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Matrimonio Igualitario.

Finalmente, inspirados en el pensamiento de los pueblos originarios, de renovado protagonismo, proponemos la construcción de un modelo de sociedad sostenido en el buen vivir  y en el buen conocimiento y, de cara al futuro, ratificamos el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, pero también impulsamos la militancia, el trabajo conjunto, la discusión política y de todos los temas del quehacer humano en los barrios, y ponemos a consideración del Pueblo Argentino el Programa del 9 de julio.

Hacia un nuevo Estado y una efectiva

integración latinoamericana

 

1. Que elimine los resabios del neoliberalismo, rediseñe el federalismo y sea la base de las trasformaciones estructurales que garanticen una democracia participativa, con inclusión social y poder popular.

2. Que derogue la ley de inversiones extranjeras de la dictadura y avance con una reforma financiera que haga recaer su peso sobre las rentas según su  nivel de concentración y extranjerización, avanzando en la eliminación de los gravámenes al trabajo.

3. Que promueva una nueva forma de propiedad de la tierra  que evite al avance depredador de los modelos concentrados de producción y aliente el cooperativismo agrario y la economía familiar.

4. Que garantice el acceso a la tierra y al hábitat a los sectores populares, jóvenes y clases medias y que urbanice los asentamientos convirtiéndolos en barrios obreros.

5. Que democratice el sistema judicial, modificando su estructura elitista, con una activa participación de la sociedad civil en la defensa de los más débiles  frente a los poderes fácticos.

6. Que haga efectiva la igualdad de género en todos los planos y facilite la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo y despenalice el aborto.

7. Que instituya definitivamente la plena vigencia de las actuales políticas públicas sobre derechos humanos, continuando los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, con estrategias de No Violencia Activa contribuya a la resolución de conflictos y la construcción de una nueva cultura solidaria y no violenta en todos los ámbitos del quehacer personal y del colectivo social.

8. Que institucionalice definitivamente el derecho al trabajo, la salud y la educación para todas y todos los habitantes del suelo argentino.

9. Que integre participativamente a la sociedad civil tanto para la formulación de las políticas públicas como para su ejecución y control.

10. Que controle el comercio exterior, regule el capital transnacional y recupere la jurisdicción nacional para la resolución de los conflictos.

11. Que articule una economía mixta -pública, social y privada-  fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas y los sectores de la economía solidaria.

12. Que recupere las empresas de servicios públicos esenciales, reunificando, en el tema energético, la explotación, distribución y comercialización en una misma empresa y estimule las modalidades alternativas avanzando hacia una nueva matriz productiva, diversificada y amigable.

13. Que regule integralmente los recursos naturales, evitando la sobreexplotación y  extranjerización.

14. Que transforme  la matriz productiva agroexportadora, priorizando los intercambios en el mercado interno y la exportación de bienes y servicios con mayor valor agregado.

15. Que aplique políticas democráticas de seguridad sin represión ni criminalización del conflicto social, erradique la tortura y los abusos de las fuerzas de seguridad y que combatan la violencia de género y la trata de personas.

16. Que  desmantele las redes de narcotráfico y avance hacia la despenalización de la tenencia para consumo personal de todo tipo de estupefacientes y promueva una regulación integral del tema.

17. Que afiance y consolide con adecuados presupuestos las políticas de inclusión e igualdad en materia de diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes.

18. Que democratice el derecho a la palabra legalizando y dándole sostenibilidad al nuevo sistema de medios de pueblos originarios,  organizaciones sin fines de lucro, universidades  y pequeñas empresas locales, tal como lo dicta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

De México a Tierra del Fuego, los  pueblos -junto a los gobiernos de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina- luchamos por un nuevo modelo de Estado y una efectiva integración latinoamericana: pluricultural, política y económica que exprese la definitiva independencia de las corporaciones, los monopolios y el poder financiero. 

Es nuestro compromiso abrir los debates necesarios para lograr que este programa sea rubricado por todos los argentinos mediante una Reforma Constitucional que consolide definitivamente los principios y objetivos del Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericano.

 

 

Daniel San Cristóbal, Frente Grande; Gustavo López, Forja; Eduardo Sigal, Fundación Acción para la Comunidad; Marcelo Duhalde, Memoria y Movilización Social; Luis D`Elía, Miles; Patricio Echegaray, Partido Comunista; Partido Humanista; Carlos Raimundi, Partido Solidaridad e Igualdad; Néstor Piccone, Política y Comunicación; Pedro Wasiejko, Propuesta Política de los Trabajadores; Oscar González, Socialistas para la Victoria. Hugo Cañón, ex fiscal general federal de Bahía Blanca, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; Antonio Cartaña, exombudsman de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.