EL PARTIDO HUMANISTA RECHAZA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Partido Humanista rechaza la baja de la edad de imputabilidad propuesta por los candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde y Francisco de Narvaez.

Desde nuestra fundación en 1984 sostenemos que a los jóvenes hay que darles espacio y participación, y no represión ni adoctrinamiento, tanto es así que luchamos por la supresión del servicio militar y por el voto a los 16 años, décadas antes de que fueran temas socialmente aceptados.

En esta oportunidad vemos nuevamente el avance del antihumanismo, que intenta descargar en los jóvenes la responsabilidad de la desigualdad, la exclusión y un sistema de antivalores decadentes basados en el dinero.

Sostenemos que centrarse sobre minorías como responsables del delito es desviar la atención sobre el verdadero debate de la seguridad: las mafias judiciales, las mafias policiales, el narcotráfico, las bandas armadas y principalmente un sistema social basado en los antivalores del dinero y la posesión de objetos materiales.

Si se desea avanzar sobre el mediatizado tema de la “inseguridad” debe debatirse el hecho de que vivimos en una sociedad violenta. 

Nuestra sociedad es violenta no sólo por la violencia física, sino también por la violencia económica, la violencia moral, la violencia informativa y otros tipos de violencia que se expresan cotidianamente como exclusión, discriminación, manipulación, degradación de los servicios públicos, y otras maneras que sería muy largo enumerar.

Para superar esta violencia social, hacemos nuestras las propuestas de Silo en el año 2004:

“En el orden interno de las naciones se debería trabajar por hacer funcionar la ley y la justicia por imperfectas que sean, antes que endurecer leyes y disposiciones represivas que caerán en las mismas manos de los que entorpecen la ley y la justicia.

En el orden doméstico la gente debería cumplir lo que predica saliendo de su retórica hipócrita que envenena a las nuevas generaciones.

En el orden personal cada uno debería esforzarse por lograr que coincidiera lo que se piensa con lo que se siente y lo que se hace, modelando un vida coherente y escapando a la contradicción que genera violencia. ”

Por último, reiteramos nuestra propuesta fundacional de elección directa de jueces y comisarios como base para empezar a avanzar sobre este tema.