La gran falla de la Corte: el enfoque de derechos humanos no es lo suyo. Un fallo reñido con el derecho a la vida

Posted in Uncategorized on May 12th, 2021 by Flor Gago

La Corte en una demostración desafiante de poder frente al Ejecutivo nacional, ha avasallado la autoridad presidencial, en un acto sin precedentes, provocando una grave afectación al Estado de Derecho, habilitando, con su fallo, a poner en riesgo la vida y la salud, de toda la comunidad. Lo que está hoy en juego es el derecho a la vida, para cuya garantía y protección, se requiere la adopción de medidas de política sanitaria integral, tendientes a evitar por todos los medios posibles la propagación de la pandemia, lo que dicho sea de paso, no reconoce jurisdicción en su expansión. Disminuir el riesgo no es “probar” qué pasa si exponemos a la comunidad educativa al posible contagio, es, por el contrario, adoptar medidas cuyo resultado está probado, así como evitar el riesgo y el daño de toda la comunidad. Hay Estado de derecho cuando los derechos humanos gozan para su ejercicio de las garantías constitucionales, correspondiendo al poder judicial ser el ejecutor de las garantías, restituyendo derechos en caso de vulneración. El poder judicial, actuando con clara intencionalidad política, se ha sustraído de su función esencial, dejando desprotegidos a docentes, no docentes, alumnos y padres, a quienes incluso se los amenaza cuando optan por desconocer la política dispuesta por la ciudad en materia de presencialidad educativa, como si no existiera el sano recurso de la virtualidad para garantizar la continuidad pedagógica, cuidando la salud. La mezquindad política y humana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, echó mano al “derecho a la educación” para burlar una decisión del poder ejecutivo nacional, adoptada en el marco de su competencia, tendiente a garantizar el derecho a la vida y la salud, condición ésta ineludible para el ejercicio de todos los demás derechos.
Apoyamos a toda la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos aires, en su lucha sostenida, por la defensa de los derechos humanos.

Lía Méndez
Humanizar, Instituto de Políticas Públicas.

Tags: ,

SILO 4M homenaje de la Concejala Fernandez

Posted in Uncategorized on May 7th, 2021 by Juan Esponda

Alba Fernández Concejala Humanista en el FREJUPA, homenajeó ayer (6 de mayo de 2021) en la sesión del Concejo Deliberante a Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo) por la primer arenga pública que se llevó a cabo el 4 de mayo de 1969, conocida como “la Curación del Sufrimiento”.

Hace 52 años se dió comienzo a ”nuestra era” a los pies del Aconcagua, más precisamente en Punta de Vacas, allí ante 500 personas, aproximadamente, Silo lanzó un mensaje a toda la humanidad, La Curación del Sufrimiento, un mensaje de esperanza, un mensaje de sabiduría y enseñanza, en un paraje imponente con aquellos titanes de piedra custodiando la entrada. Se habló del sufrimiento y la violencia en que están inmersas las personas. Se pronunció sobre el deseo y los generadores de la violencia, también allí se hablo de la salida, elevando el deseo mediante la meditación y la fe interna, elevando el corazón, el espíritu y el cuerpo.

Fernández expresó, “la arenga fue el comienzo de nuestro Movimiento Humanista donde distintas expresiones del que hacer social y personal se vienen manifestando. Aquí nació el Partido Humanista expresión político-social del Movimiento Humanista, en donde hacemos nuestro el legado de ese mensaje de esperanza, alegría, de amor.”
Con alegría festejamos este nacimiento, agradecidos de haber conocido y participar en la mejor de las causas, el fin del sufrimiento y la trascendencia del ser humano, agradecidos a Silo por guiarnos en este difícil camino siendo el faro al cual acudimos cuando la zozobra de las tinieblas nos está por envolver, agradecimiento en el corazón de cada uno/a en humilde búsqueda de lo innombrable, ante esta esperanza de vida, de amor y de fe.

Para finalizar compartió la reflexión que se llama “El Regalo”.
“En algún momento del día o de la noche… aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres queridos, pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción, pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastara con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.”

SILO 4M

Posted in Uncategorized on May 6th, 2021 by Juan Esponda

Silo, dió su primer arenga pública el 4 de mayo de 1969 al pié del Aconcagua, en un paraje entre Argentina y Chile, denominado Punta de Vacas. Tal arenga es conocida como La Curación del Sufrimiento. Algunos seguidores de la doctrina siloista llaman al 4 de mayo de cada año como el día del Testimonio.

Los diversos grupos humanistas hemos realizado distintas actividades conmemorativas de ese hito histórico fundacional del siloismo: desde pintadas murales, reuniones presenciales respetando los protocolos anti-covid, publicaciones y reuniones virtuales en distintas plataformas de internet, en Parques de Estudio y Reflexión y en plazas de los cinco continentes, encuentros en los que se han realizado distintas reflexiones y principalmente ceremonias y pedidos de bienestar , pedidos por la salud de toda la humanidad en este especial momento que estamos atravesando.