Política y Espiritualidad en la era de la Pos-verdad

Posted in Uncategorized on September 19th, 2017 by Eugenia Caballero

En la antesala a la “Semana de la No violencia” en la Ciudad de Santa Rosa, organizada desde el Partido Humanista – La Pampa se contó con la presencia de Hugo Novotny, quien brindó una charla de uno de sus trabajos, titulada: “Política y Espiritualidad en la era de la Pos-verdad”.  La misma fue desarrollada en el Recinto del Concejo Deliberante el viernes 15 de Septiembre, y contó con la presencia de vecinas y vecinos de la ciudad.

Durante la jornada, Novotny nos acompañó a recordar diversos hechos de nuestra historia contemporánea que nos ubican en la realidad que vivenciamos. Concluimos con la alegría de que una nueva humanidad está naciendo y lo podemos ver en grandes manifestaciones de gente, en la solidaridad, en la comunión de las personas que excede todo tinte partidario, clase social y diferencias culturales, etc. Que a pesar de que no sean cotidianas nos dan la esperanza necesaria para seguir trabajando por un mundo mejor.

Hugo es investigador del Centro de Estudios del Parque “Carcarañá”, Argentina y de la Corriente Pedagógica Humanista (Copehu).

Sus campos de interés principales son: filosofía, filosofía de la educación, psicología y espiritualidad.

Participa desde 1972 en la corriente de pensamiento conocida mundialmente como Humanismo Universalista fundada por el escritor, pensador y guía espiritual Silo (Mario Rodríguez Cobos – Mendoza, Argentina, 1938-2010).

Profesor y traductor de idioma ruso. Impulsa y coordina la traducción y edición de los libros de Silo en Rusia, Mongolia y otros países del Asia. Ha residido en Rusia entre 1991-1998 y 2004-2008.

Fundador de la Asociación de Iniciativas Humanistas (Moscú, 1996), del Club de Educación Humanista (Buenos Aires, 2001) y del Centro de Estudios Humanistas de Moscú (2005).

Fue asesor en Educación y Ciencia de la legisladora humanista Lía Méndez en la Legislatura de la CABA (2000-2002).

Autor de las monografías: “Intencionalidad en la evolución humana y universal”; “La entrada a lo Profundo en Buda”; “La conciencia inspirada en el chamanismo siberiano-mongol y el budismo tibetano”; “Los lugares del Buda en la India del Norte”; “La entrada a lo Profundo en Lao Tsé”. Coautor de los libros: “Experiencias en el Umbral”, “La conciencia inspirada en la Filosofía, la Mística, el Arte y la Ciencia” y “Aportes para una teoría y práctica del Aprendizaje Intencional”.

Actualmente vive en Mendoza, dedicándose a la investigación y la participación en la Corriente Pedagógica Humanista (Copehu) y las comunidades del Mensaje de Silo.

 

 

 

 

 

 

Les compartimos la  monografía de Hugo Novotny:

 

Política y Espiritualidad en la era de la Posverdad

 

Ordenanza de nuevo estacionamiento medido en Santa Rosa

Posted in Uncategorized on September 14th, 2017 by Eugenia Caballero

La Concejala humanista Alba Fernandez presidenta del bloque del FPPV se manifestará en contra del proyecto impulsado por el ejecutivo para modificar el estacionamiento medido de la Ciudad de Santa Rosa.

Desde el bloque la Concejala considera que si bien es necesario reordenar el tránsito en la ciudad,  se necesita más tiempo para buscar entre todas y todos  los interesados un plan integral que beneficie al conjunto de vecinas y vecinos de la ciudad; ésto es posible solamente con un plan que contemple la integridad de los problemas de los santarroseños: es decir, el arreglo de calles de tierra en las barriadas más carenciadas para que el transporte urbano se despliegue sin problemas; el arreglo de las calles llenas de baches que no sólo perjudican el tránsito sino que le cuestan dinero a los vecinos a los que se les rompe con frecuencia el tren delantero de los autos, como dan cuenta diversas notas periodísticas emitidas en los últimos tiempos; una solución integral a la situación de los “lavacoches” que agitan su reclamo desde hace un tiempo considerable y no tienen ningún tipo de respuesta, etc.

Sabemos que el Municipio necesita fondos y que por lo tanto esta es una vía de financiación, para pedirles más a los vecinos hay que darle primero algunas soluciones esenciales, sino esta ordenanza se convierte en una desproporción así como se plantea.

Por otra parte, en los últimos días siguen desfilando por el Concejo Deliberante vecinos de las barriadas más perjudicadas por inundaciones y problemas de cloacas, y no se les da una respuesta concreta a sus problemas que verdaderamente contemplan necesidades primarias, lo que suma a nuestro planteo de que sólo es posible reordenar el tránsito en un contexto mayor de procedimientos generales y armónicos para toda la ciudad.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Posted in Uncategorized on September 2nd, 2017 by Juan Esponda

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto durante la represión de gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Los testimonios y datos aseguran que a Santiago se lo llevó la gendarmería. Mientras solo escuchamos el clamor de muchxs de nosotrxs preguntando ¿Dónde está Santiago? El Estado nos silencia y no da respuestas.
Santiago tiene 28 años y hace un mes que no sabemos dónde está. La actualidad nos golpea con más violaciones a los derechos de todas y todos, es por esto que no podemos dejar de gritar ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y es inevitable preguntarnos ¿Dónde esta el estado que no busca a Santiago?.
Hace 1 mes que no sabemos nada de él y el Estado argentino es responsable y la justicia cómplice de su desaparición.
Estamos frente a una maniobra para instalar la idea de que el pueblo mapuche es violento, ladrón de tierras y que no merecen ser tratados como seres humanos, cuando la realidad es que el Estado debe pedir disculpas a los pueblos originarios por masacrarlos cuando el estado español se quedó con sus tierras, legitimando el genocidio de la conocida “campaña del desierto” y las constantes represiones durante el siglo XX.
Nosotrxs como humanistas ponemos el valor, y por ende los derechos de los seres humanos, por encima de todo, luchamos diariamente por la dignidad humana, y es por esto que exigimos una respuesta inmediata del paradero de un desaparecido más en democracia, democracia que venimos defendiendo en éstos más de 40 años.
Estamos frente a un estado que debilita los derechos de todxs lxs ciudadanxs, que debilita los espacios democráticos y que destruye la soberanía de los pueblos que habitan éste territorio.
La democracia y su reivindicación hoy está en manos de todxs, en manos de las agrupaciones sociales, barriales, sindicales, de los partidos políticos, de los movimientos y colectivas que exigimos que se respeten nuestros derechos y que gritamos APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.
Nos falta un pibe, nos falta Santiago, para que exista un “Nunca más” tiene que aparecer Santiago Maldonado YA!