REPUDIO AL ACCIONAR DE LA DIPUTADA SANDRA FONSECA

Posted in Uncategorized on March 31st, 2017 by Eugenia Caballero

El Partido Humanista repudia el accionar de la diputada Sandra Fonseca, la que en el marco de la conmemoración del 41° Aniversario del último golpe militar denunció a militantes políticos, sindicales y sociales, por supuestas agresiones verbales.

Por otra parte, se solidariza con los denunciados: el secretario general del Partido Comunista, Sergio Ibaceta, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza – La Pampa, Julio Acosta, y los militantes sociales del Desayunador de Villa Germinal, Ivana Ferreyra y Miki Fiol.

La diputada, desconoce el derecho a manifestarse de la ciudadanía y pretende amedrentar de este modo a las expresiones que espontáneamente se dieron en el marco del aniversario y que tenían y tienen como blanco el accionar violento del actual Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, esposo de la diputada.

Los humanistas recuerdan a la opinión pública que dicho ministro ya detuvo a militantes de ese partido en una gestión pasada por estar pintando “Trata a los demás como quieres que te traten”, principio filosófico que les vendría muy bien al ministro y a su señora esposa para que dejen de perseguir a quienes no piensan como ellos, en una clara certificación de que tienen “mas sensibilidad dictatorial” que democrática.

Finalmente, los humanistas reclamamos que el cuerpo de Diputados, Cámara a la que pertenece la legisladora del Partido Justicialista, Sandra Fonseca, se pronuncie en contra de estas denuncias, que nos retrotraen a trágicas épocas oscuras y represivas.

 

 

 

SECRETARIA DE PRENSA

DEL PARTIDO HUMANISTA

El Partido Humanista participará en las próximas elecciones legislativas

Posted in Uncategorized on March 27th, 2017 by Eugenia Caballero

En estos días el Partido Humanista realizó una reunión de afiliados y simpatizantes de Santa Rosa para redefinir una estrategia en relación a las próximas elecciones.

 

Después del consiguiente análisis y siguiendo su vocación frentista, los humanistas definieron el interés en integrar un frente electoral que valore positivamente lo realizado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a la par que rechace fervientemente las políticas neoliberales del Presidente Macri.

 

Subrayan que es necesario profundizar el “Modelo Nacional, popular y latinoamericano” con más inclusión:  más participación hacia la profundización de una democracia directa que contemple plebiscitos populares sobre los temas sociales prioritarios y revocatorias de mandato, avanzar desde la distribución del ingreso hacia la redistribución de la riqueza, promover la elección directa de jueces y comisarios en la búsqueda de democratizar al Poder Judicial, y avanzar hacia una ley de responsabilidad política para que las promesas electorales no queden en la nada una vez que se asumen puestos de poder.

 

El humanismo se siente parte del Movimiento Nacional, Popular y de integración de los pueblos latinoamericanos, rechaza el modelo  de ajuste del actual gobierno y a nivel provincial propone que se genere un frente con fuerzas afines con el fin de repetir la experiencia de lo que fue el Frente Pampeano para la Victoria (FPV) junto con Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, incluyendo a  militantes y cuadros políticos y sindicales agrupados en la CTA, el Frente Ciudadano, otras agrupaciones peronistas y radicales del espacio nacional y popular, colectivos en defensa de los derechos humanos, de género y a referentes universitarios entre otros.

 

Este espacio que se ha ido generando en las últimas elecciones por fuera de las estructuras verticalistas y hegemónicas tradicionales, puede significar la configuración de un proyecto de provincia y de ciudad que incluya a la gente.

 

Por el Partido Humanista:

 

Juan Pedro Esponda (Apoderado)

Alejandro Andrada (Secretario General)

Adhesión del Partido Humanista al acto del 24 de Marzo

Posted in Uncategorized on March 23rd, 2017 by Eugenia Caballero

 

El partido humanista participa nuevamente en este acto como lo ha hecho siempre desde el advenimiento de la democracia, con la convicción de que es necesario profundizar los juicios a los militares que fueron parte de la cruel represión de la dictadura.

También consideramos que los juicios deben de una vez por todas extenderse con decisión hacia los civiles que colaboraron con ese proceso y que fueron beneficiados por el mismo, siendo que muchos de esos grupos todavía son beneficiados en la actualidad.

Por otra parte, celebramos que muchos dirigentes hayan comprendido que para avanzar en el campo popular y no retroceder en lo alcanzado en las últimas décadas en el ámbito de los derechos humanos con los juicios y la cárcel de los represores, es necesario construir una unidad popular más amplia desde la base.

En cuanto a los derechos humanos en si, defendemos y defenderemos todo lo actuado por los organismos específicos que llevaron y llevan adelante la lucha por memoria, verdad y justicia, fundamentalmente las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Finalmente, los Humanistas aprovechamos esta conmemoración para seguir pidiendo con carácter de urgente la liberación de Milagro Sala, presa política de este gobierno antipopular.

Compañeros y compañeras, los rostros del pasado nos siguen y nos seguirán interrogando sobre el sostenimiento de las luchas de nuestro pueblo, como lejanos cuidadores de un mundo más justo y más humano por el que ellos también lucharon.
Son 30.000
Fue genocidio!!!

 

Partido Humanista

La Concejala Alba Fernández sentó posición favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Posted in Uncategorized on March 23rd, 2017 by Eugenia Caballero

La sesión del día de hoy del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, se trató un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Pueblo Nuevo por el cual solicitaban adherir al Decreto Nacional Nº 1406/98, y declarar de interés municipal el día 25 de Marzo de cada Año como DÍA DEL NIÑO POR NACER.

En el recinto se podía ver colmado de vecinos que apoyaban a el Concejal Torres, quién tomo la palabra y declaró:

” Que es necesario concientizar cada vez más sobre el tema Derechos Humanos en todas las áreas que en los hechos son abarcadas por ese concepto.
Que esta concientización es vital y necesario para ir generando condiciones hacia una sociedad más tolerante y menos violenta, sin discriminación de ningún tipo y donde la diversidad humana sea incorporada y respetada en todas sus facetas.
Que en las sociedades en general, pese a incorporarse el concepto de los Derechos Humanos, se observa en realidad concreta que la conflictividad ambiente sigue imperando en las relaciones personales, interpersonales y sociales, demostrando en los hechos que el camino de la ampliación consolidación de esos derechos exige a todos los ámbitos estatales el máximo esfuerzo para concientizar y efectivizar los mismos.
Que bajo un enfoque de Derechos Humanos, los Estados están obligados a proporcionar leyes, marcos regulatorios, programas y políticas que fortalecerán la capacidad de los hogares para mejorar los riesgos y mejorar sus estándares de vida y que los Estados deben respetar los derechos humanos, es decir no violarlos, y proporcionar protección contra las violaciones por terceros.
Que la Argentina fue el primer país en declarar “El día del niño por nacer”. Por decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998, donde se expresó la conveniencia de fijar el 25 de marzo de cada año para celebrar este acontecimiento.
Que siendo la vida el mayor de los derechos del hombre, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Sin vida, no hay Derechos Humanos. Sin ellos no hay libertad.
Que el derecho de la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana.
Que en los considerandos del decreto se recordaba que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional para nuestra Constitución y Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción. Así lo dice el artículo n.º 19 del Código Civil.
Que la sociedad que no cuide los derechos de los más indefensos no es una sociedad justa.
Que la protección de los derechos de la persona por nacer es una tarea que debemos hacer entre todos, desde dejarle el asiento a una señora embarazada, como nos enseñaron nuestros padres hasta movilizarnos una vez al año por los derechos y la libertad de los niños.
Por estas causares y otras que se podrían enumerar en un estudio más exhaustivo.”

En el Concejo se vivieron momentos de tensión ya que había muchas representantes de varias agrupaciones feministas a favor del aborto, quienes repudiaron las palabras y el proyecto del concejal Torres.

Nuestra Compañera humanista, la Concejala Alba Fernández tomó la palabra y se posicionó en contra del proyecto del edil Torres:
En principio porque consideramos que la vida humana existe a partir del nacimiento y no antes. Ya que el ser humano es un ser histórico, social e intencional que se abre a la vida a partir de su nacimiento. Sería largo este debate filosófico y quizás también teológico y creemos que este no es el ámbito para confrontarlo con profundidad. De todos modos aclaramos que esta Declaración Nacional surgida en la época nefasta del Menemismo, fue un atraso para los Derechos Humanos cuando fue sancionada. Nuestra Constitución neoliberal, surgida del Pacto de Olivos, está atrasada en materia de derechos.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas no ha declarado este día de interés y se ha encargado enfáticamente de aclarar a través del Comité por los Derechos Humanos, que no puede que no puede imponer la obligación de reconocer el derecho a la vida de los niños no nacidos, ya que considera que el aborto siempre debe permitir en los casos de violación, incesto o malformación del feto.
En síntesis señor Presidente, afirmamos nuestro apoyo concreto al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También agregamos a estos argumentos la necesidad de que el Estado garantice la educación sexual integral en todos los niveles, como parte de una cultura preventiva en esta temática. Afirmamos el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Queremos que en este debate sobre el tema participen principal y fundamentalmente las mujeres y que no sea solamente un capricho de un sistema patriarcal. Muchas gracias”

Con cánticos cruzados, ambos sectores defendieron sus posiciones. Luego el proyecto ingresó al Deliberante y fue derivado a la Comisión de Legislación Social para su tratamiento.

 

 

Inauguración de la Semana de la Memoria

Posted in Uncategorized on March 21st, 2017 by Eugenia Caballero

En el día de ayer se realizó en el hall de la Municipalidad de Santa Rosa, la inauguración de la Semana de la Memoria con la muestra “Paseo de la Memoria” del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Nuestra compañera Alba Férnandez, concejala humanista del Frente para la Victoria, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del CDSR fue la oradora del acto, realizado en la mañana del día martes.

Alba dejó formalmente inaugurada la Semana de la Memoria y dijo que “los Derechos Humanos nos empujan desde el pasado, pero están allí en las luchas y debates presentes, y también nos observan en perspectiva desde el mundo futuro”.

Subrayó “la necesidad de respetar todo lo conseguido en las últimas décadas, en una lucha que comenzó con el advenimiento a la democracia durante el gobierno del Doctor Raúl Alfonsín, investigando lo acaecido en la oscura época de la dictadura; pero que tuvo su corolario de justicia en la última década, donde se acentuaron los juicios a los represores”.

Abogó para que los juicios continúen “sin dilaciones ni obstaculizaciones de ningún tipo, haciendo caer el peso de la Ley sobre todos los represores de aquella época y juzgando y profundizando la investigación hasta las últimas consecuencias. Porque todavía falta mucho por conocer sobre la sucedido y muchos militares y civiles por juzgar y condenar”.

Pidió por el respeto de “todos los símbolos que representan la lucha por la verdad y la justicia, símbolos sostenidos entre otros actores fundamentalmente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y se manifestó en contra de “cualquier atropello contra los elementales derechos de cualquier habitante de nuestro país, atropellos que de sostenerse nos retrotraerían a las sombrías épocas que paradójicamente estamos queriendo dejar en el lejano recuerdo”.

Se manifestó “en contra de cualquier tipo de represión indiscriminada contra jóvenes, mujeres, ciudadanos extranjeros y sectores vulnerables de nuestro conglomerado social” y pidió “en consonancia con la organización de la Naciones Unidas y gobiernos internacionales, la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala, la que ya lleva más de un año de injusta detención”.

El Partido Humanista adhiere al Paro Internacional de Mujeres

Posted in Uncategorized on March 8th, 2017 by Juan Esponda

Santa Rosa 8 de marzo de 2017

El Partido Humanista adhiere al paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo coincidente con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando la universalidad de la problemática que enfrentan y que se replica en casi todos los países.
Consideramos que a pesar de los avances que hubo en las conquistas de sus derechos, las mujeres siguen siendo relegadas y siguen sin ocupar mayores espacios de decisión, lo que impide el desarrollo de políticas públicas que apunten a terminar con la violencia y la discriminación hacia ellas.
El Partido Humanista, creado un 8 de marzo pero de 1984, apoya activamente este paro en todas las provincias de la Argentina, y exige en lo inmediato, la creación de equipos multidisciplinarios para proteger, acompañar y dar respuesta a las mujeres en situación de violencia; la sanción del proyecto de ley de legalización del aborto; y el aumento presupuestario para las áreas vinculadas a luchar contra la trata de mujeres, entre otras demandas.
Consideramos que es necesario transformar esta sociedad patriarcal y machista y convertirla en una sociedad inclusiva, con valores que fomenten la equidad de género, desarrollando en todos los ámbitos un nuevo paradigma que conlleve el fin de la violencia como piedra fundamental en las relaciones humanas.

Secretaría de Prensa – La Pampa
PARTIDO HUMANISTA

Alba Fernández en el Comienzo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Posted in Uncategorized on March 2nd, 2017 by Eugenia Caballero

Se desarrolló este mediodía la primera sesión ordinaria del concejo deliberante del 2017. Fue la reunión 1307º, de la cual participó la Concejala Humanista por el FPV, Alba Fernández.

La Concejala pidió el ingreso de dos Proyectos, uno de Resolución y otro de Comunicación relacionados con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que a continuación transcribimos:

” Visto y considerando que ha sido convocado un paro internacional de mujeres para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la violencia de la que somos objeto las mujeres. Que dicha actividad ha sido convocada por un amplio arco de organizaciones feministas a nivel internacional, nacional y local, que tal paro es una continuidad de acciones de concientización contra la violencia hacia las mujeres que se vienen realizando, como los Encuentros Nacionales Mujeres, las Marchas Ni Una Menos, y el Miércoles Negro a las que este Municipio ha declarado de interés municipal. Que es necesario profundizar la visibilización de este reclamo de no violencia hacia las mujeres. Que tal actividad tiene como modalidad paro activo a realizarse de 10 a 12 horas. Por lo tanto el bloque del Frente para la Victoria presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1° Declárese de interés Municipal las actividades ha desarrollarse el 8 de Marzo de 2017 con motivo del paro internacional de mujeres . Artículo 2° de forma.”


El Proyecto de Comunicación también ingresado sobre tablas con los mismos fundamentos dice lo siguiente:

” El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentael siguiente Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que habilite la participación en el paro activo a las empleadas municipales, el día 8 de Marzo de 2017 de 10 a 12 horas.”
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

.

Nuestra Compañera Humanista también realizó una intervención de visibilización por la Liberación de Milagro Sala, vistiendo una remera en alusión a la causa.

Desde el Partido Humanista apoyamos a Alba en el comienzo de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El 8 de Marzo paramos todas las pampeanas junto a mujeres de todo el mundo, y alzamos fuerte el grito de ” Liberen a Milagro YA” y “No más presxs politicxs”

 

 

#NosotrasParamos

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

#LiberenAMilagro