GRACIAS SILO

Posted in Uncategorized on May 4th, 2014 by Juan Esponda

A 45 años de la arenga LA CURACION DEL SUFRIMIENTO dada por SILO al pie del ACONCAGUA los humanistas decimos Gracias Silo por esas palabras que iniciaron este movimiento humanista del que formamos parte.

El humanismo rechaza la intervención extranjera en Ucrania y propicia la reflexión sobre el fondo de la cuestión

Posted in Uncategorized on May 3rd, 2014 by Juan Esponda

El Partido Humanista Internacional (PHI) repudia la injerencia de terceros países actuando, en forma encubierta o manifiesta, en territorios considerados estratégicos para planes militares o por sus recursos naturales o por cualquier otro motivo. En esta ocasión rechaza el intervencionismo en Ucrania, última expresión de esas políticas agresivas que se implementan desde siempre y mantienen a la humanidad en un nivel de violencia que puede calificarse de prehistórico

El PHI señala la necesidad urgente del diálogo, el respeto a la voluntad popular tanto para la elección de los gobiernos dentro de una democracia formal como para toda otra medida que libremente proponga el pueblo en una democracia real, y el respeto absoluto a los derechos de las minorías políticas, religiosas o étnicas.

Por todo lo expresado el PHI reafirma la vigencia del programa de la Marcha Mundial por la paz y la violencia (2009/10) que propicia el desarme nuclear a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Los humanistas no aceptamos incluirnos en bandos opuestos pero con iguales pretensiones hegemónicas dentro de un sistema antihumano. Buscamos despertar la conciencia de la no violencia activa, reflexionar y convocar a organizaciones y personas a reflexionar sobre los procesos y sumar su aporte para abrir el camino hacia la Nación Humana Universal.

Por el Partido Humanista Internacional (Federación de Partidos Humanistas)

Luis Ammann

Secretario General

LOS HUMANISTAS Y EL PUEBLO ARGENTINO YA DIJERON SI AL SERVICIO MILITAR OPTATIVO A TRAVES DE 1.200.000 FIRMAS

Posted in Uncategorized on May 3rd, 2014 by Juan Esponda

Nota de  prensa.   Argentina 03 de mayo de 2014

En 1983, a traves de La Comunidad para el Desarrollo Humano, los Humanistas realizamos una campaña en contra del Servicio Militar obligatorio en Argentina. En esa época se sostenía que era imposible modificar esa ley de obligatoriedad. En poco más de tres meses se junto más de un millon de firmas que fueron rechazadas sin justificación.   La opción es la capacidad humana de tomar decisiones libres con el conocimiento de las circunstancias, el planteamiento del objetivo de la acción, y los medios idóneos del caso. Refleja el nivel de la libertad del Ser Humano y de la sociedad a que éste pertenece. De este modo determina la autenticidad de la acción o su falsedad. El Nuevo Humanismo contribuye en la elaboración de hábitos prácticos de vida para realizar opciones de un modo consciente y sin presiones externas.   En Argentina, el Servicio Militar obligatorio se usaba para disciplinar a la sociedad. Se imponía cierta forma de disciplina, cállese, no conteste, que después continuaba en la vida. Obedezca, no proteste. Eso quedaba grabado, y tenía su efecto en la sociedad. Los Humanistas no queremos ese disciplinamiento negativo que se impone a través del servicio militar obligatorio.    Es bueno recordar lo dicho en un acto público frente al Obelisco por Luis Ammann “El Nuevo Humanismo, explica uno de nuestros textos, considera justo a todo acto que permite al ser humano realizar íntegramente sus capacidades y formar su propia personalidad, sin perjuicio de los demás. A la vez considera injusta cualquier acción que anule o restrinja la libertad de opción y otros derechos esenciales. La libertad de opción y otros derechos esenciales. Por eso la primera acción de los humanistas de 1983 fue peticionar una Ley de Servicio Militar optativo con el apoyo de un millón doscientas mil firmas, que se presentó al Congreso de la Nación. Fue un acto de Justicia fundado en que la opción, la posibilidad de optar, es la expresión concreta de la libertad en el plano social. Los humanistas reivindicamos para nosotros el primer lugar en la historia de la lucha por un Servicio Militar optativo”.

PARTIDO HUMANISTA DE ARGENTINA