Capacitación Política

Posted in Uncategorized on May 31st, 2012 by Juan Esponda

PARTIDO HUMANISTA CAPACITACION POLITICA 2011
El Partido Humanista en Santa Rosa, La Pampa, Argentina organizó durante el 2011 diversas actividades de capacitación. Compartimos este video en el que Luis Ammann desarrolla nuestro punto de vista sobre el proyecto nacional y popular.

Elecciones internas internacionales

Posted in Uncategorized on May 28th, 2012 by Juan Esponda

Reproducimos integramente el comunicado de prensa del Equipo de Coordinación Internacional del Partido Humanista con motivo de las próximas elecciones internas a desarrollarse

Lun, 28/05/2012 – 07:07

International Coordination Team

Desde el 01/06/12 hasta el 03/06/12 inclusive, se llevarán adelante en forma simultánea, las elecciones internas internacionales, con la participación de los miembros plenos de 21 países de 4 continentes. En ellas se elegirá a un nuevo equipo de coordinación internacional y a los nuevos equipos nacionales de nuestro partido, entre los 121 postulantes que se han presentado.

En un momento en el que las poblaciones del mundo están buscando nuevas opciones para llevar adelante transformaciones sociales profundas, en el marco de la No- Violencia, y mediante la práctica de la Democracia Real, el Partido Humanista Internacional mantiene su plena vigencia como alternativa ante la decadencia de la política tradicional de las democracias formales. En ese sentido, la elección directa de todos los equipos de coordinación, y las consultas vinculantes para todas las decisiones trascendentes, son un paso importante en el camino hacia una verdadera democracia.

Es bueno recordar que si bien nuestro partido no tiene el mismo desarrollo en todos los continentes, nuestro procedimiento electoral garantizará la participación en el Equipo de Coordinación Nacional de al menos un representante por continente, y hasta un máximo de dos representantes por país, como una forma de asegurar la diversidad en la integración de este equipo. De igual manera, en los equipos nacionales aseguraremos la representación de las minorías mediante el voto directo por candidatos individuales y no por listas.

Estas elecciones se realizarán mediante el voto electrónico en esta misma página Web, en la cual además ya están disponibles los procedimientos electorales y el listado de todos los candidatos con sus comentarios, para quien desee informarse.

Indagatoria a Blaquier – PH /TUPAC

Posted in Uncategorized on May 18th, 2012 by Juan Esponda

Mensaje de Adhesión de la Sec. General del Partido Humanista de Argentina

El Partido Humanista junto a la organización Tupac Amarú y demás militantes por los Derechos Humanos, saluda a los presentes en la conferencia de prensa y movilización convocada frente a las oficinas del Ingenio Azucarero Ledesma, con motivo de reanudarse la causa conocida como “La Noche del Apagón” por los hechos ocurridos en el departamento de Ledesma, Pcia. de Jujuy, el 27 de junio de 1976 y sus consecuentes, a la que han sido citados a prestar declaración indagatoria Alberto Lesmos, quien se presentó pero se negó a declarar en el día de ayer, y Carlos Pedro Blaquier, quien, según informaron algunos medios periodísticos, no se presentaría a declarar hoy aduciendo problemas de salud.

El Partido Humanista reitera su compromiso con los Derechos Humanos y celebra que la justicia haya tomado semejante dinámica en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, incluyendo entre los imputados no sólo a los militares implicados sino también a civiles que han intervenido en los delitos aberrantes cometidos durante la dictadura.

Asimismo denuncia que estas coartadas de los imputados de no presentarse a las indagatorias alegando problemas de salud es una excusa que se está volviendo moneda corriente en estos juicios de máximo interés para la población, por lo que exigimos a las agencias judiciales, se extremen los recaudos para que no se produzcan verdaderos fraudes a la justicia.

El Partido Humanista recuerda en las palabras de Silo, referente y fundador del Nuevo Humanismo que …”Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro”

4 de mayo: Celebramos 43 años del lanzamiento del Movimiento Humanista

Posted in Uncategorized on May 4th, 2012 by Juan Esponda

Buenos Aires. 4 de mayo de 2012

Los humanistas celebramos un nuevo aniversario del surgimiento del Movimiento Humanista, lanzado el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Curación del Sufrimiento”, en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Por ello, los humanistas y siloístas del mundo celebramos cada 4 de mayo el “Día del Testimonio”, para recordar la vigencia de esa profunda arenga, que da la clave para superar el sufrimiento y la violencia en uno mismo y en la sociedad humana.

Recordamos un fragmento de lo dicho por Silo en aquella oportunidad: “La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. (…) Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!.”

Entre los materiales que expresan el pensamiento del Humanismo Universalista se cuentan: Documento del Movimiento Humanista; Obras completas, Silo, Volúmenes I y II. Plaza y Valdés, 2002; Apuntes de psicología, Silo. Ulrica ediciones, 2006; El Humanismo (extracto de la producción audiovisual “Comentarios de Silo” – 2008).

En esta nueva celebración, el Partido Humanista de Argentina invita a las distintas actividades que se estarán realizando en los Parques de Estudio y Reflexión del país y a los festejos que impulsará la militancia humanista en sus lugares de arraigo. Saludamos a todos los amigos/as, compañeros/as y organizaciones del Humanismo Universalista e invitamos a dar, hoy mas que nunca, fuerza y difusión amplia al pensamiento que nos dejara nuestro fundador.

Equipo de Coordinación Nacional

Partido Humanista de Argentina

Conmemoración del 43° aniversario del Movimiento Humanista

Posted in Uncategorized on May 2nd, 2012 by Juan Esponda

El 4 de mayo de 1969, Silo da su primera arenga pública, en Punta de Vacas, Mendoza. Las y los humanistas celebraremos los 43 años de aquel hito histórico, que marcaria el comienzo del “Nuevo Humanismo”.

Silo nace en Mendoza el 6 de enero de 1938 y muere físicamente el 16 de septiembre de 2010. Ha escrito y hablado sobre diversos temas que atañan al ser humano, incursionando sobre todo (pero no solamente) en la psicología, la religión y la política, siempre promoviendo la no-violencia activa como única metodología para el cambio social y personal simultáneo. Autor de diversas obras, entre las publicadas encontramos: Humanizar la Tierra (trilogía); Experiencias guiadas; Mitos raíces universales; Apuntes de psicología; Cartas a mis amigos; Diccionario del Nuevo Humanismo; entre otros.

El 2 de enero de 2010 se realiza la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, culminando en Punta de Vacas, Argentina. La misma había comenzado en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 recorriendo 94 países, difundiendo la propuesta que había surgido de Silo en ese mismo lugar, en su primer arenga.

Silo ofrece caracterizaciones teóricas que conllevan una actitud frente a la vida, “…humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, es posición común de las y los humanistas de cualquier cultura; la ubicación del ser humano como valor central, la afirmación de la igualdad de todas y todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta, la afirmación de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia en todas sus formas.”.

La posición humanista es revolucionaria en cuanto procura un cambio de fondo en las estructuras sociales y económicas a partir de una nueva escala de valores. “La revolución social a la que apunta el humanismo pasa por la toma del poder político para realizar las transformaciones del caso, pero la toma de ese poder no es un objetivo en sí.”.

Actualmente el Humanismo impulsa en Santa Rosa diversas actividades a través de diferentes frentes de acción (Corriente Universitaria Humanista, trabajo social-cultural-barrial en la Villa Santillán, Biblioteca Popular “Miguel Gómez” en el Barrio Aeropuerto, etc.) y tiene su expresión político-partidaria en el Partido Humanista y en el Mensaje de Silo su expresión espiritual. Además, está impulsando la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión en las cercanías de Anguil.

El cambio social empieza también por el cambio personal, es por eso que se invita a realizar trabajo personal, los jueves a las 20.00hs en Yrigoyen 469 donde te espera un ámbito de afecto, meditación, conexión con uno/a mismo/a y herramientas para el desarrollo de la no-violencia activa ¡PAZ, FUERZA Y ALEGRIA!

El próximo viernes 4 de mayo te esperamos en la Plaza San Martín a partir de las 18hs. con mates y videos para conmemorar juntos/as este día.

Podés buscar más información en:

www.movimientohumanista.net

www.phlapampa.org.ar/blog

www.silo.net

Secretaria de Prensa

María Victoria Francescutti

02954-15603774

1 de Mayo

Posted in Uncategorized on May 1st, 2012 by Juan Esponda

En este 1° de Mayo, los Humanistas declaramos:

Por encima de todo la salud, la educación, la vivienda

Y la ocupación plena de mi pueblo.

No hay por encima Estado, ni empresas, ni instituciones, ni modelos económicos.

No hay por encima compromisos, ni deudas que mi pueblo no ha adquirido.

No diré que solamente los poderosos tienen la culpa de todos mis males.

Yo, y mi hermano, y mi pueblo venceremos nuestras propias debilidades para vencer la infamia de los poderosos.

Me pondré en pie frente a la injusticia, la explotación, la discriminación y la violencia.

Ayudaré a levantar a mi hermano y a mi pueblo contra la injusticia, la explotación, la discriminación y la violencia.

Uniré a mis seres queridos, a mis amigos y a mis compañeros.

Afirmaré los valores de mi pueblo y despreciaré la decadencia espiritual de los poderosos.

Afirmaré la lucidez y despreciaré la droga, el alcohol y la propaganda de los decadentes.

Afirmaré la valentía, la compasión y la solidaridad y despreciaré la cobardía, la insensibilidad y la violencia de los poderosos.

Paz, Fuerza y Alegría para todos. 1 de Mayo de 1997