Cristina Fernandez se pone la camiseta!

Posted in Uncategorized on December 30th, 2009 by Juan Esponda

El pasado 18 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández visitó La Pampa con el fin de inaugurar un edificio judicial, en el acto realizado en el Club Estudiantes militantes humanistas invitaron a Cristina a participar del cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia a realizarse en Punta de Vacas, Mendoza, el proóximo 2 de enero. Agradecemos al personal de Canal 3 que gentilmente ha cedido este video y al periodista que describe con precisión la bandera de 12ms. que sostenian los humanistas.

Nota sobre el asesinato de Cristian Azcona

Posted in Uncategorized on December 8th, 2009 by Juan Esponda

Recientemente fue asesinado un niño en Santa Rosa, publicamos la opiniòn del Jorge Etchenique sobre esta dolorosa situación de violencia de “aquí a la vuelta”:

La CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) señala en un estudio que los casos de gatillo fácil no han desminuido en los últimos ocho años y que la franja etárea de 15 a 25 años es la 2/3 partes de todos los casos. Si partimos de los 13 años del niño de Villa Parque asesinado nos podemos encontrar con un 70 %. ¿Qué está pasando?

El caso Cristian Azcona muestra dos actitudes: por un lado los que justifican el homicidio cometido por el comerciante, es decir que dan un aval a su proceder. Esto es lo que predomina con estridencia en llamados a los medios o en comentarios a los blogs, alentadores a su vez de la impunidad que da el anonimato. Por otro lado, mensajes que circulan casi en silencio donde prevalece un profundo dolor, como el de una docente de la U.E. Nº 8 que advierte:
La violencia institucional mata a los abandonados de todas las instancias del Estado, mata a los menores que nunca fueron niños, a los mismos de siempre, a los que mueren en brazos de algún amigo.
Frente a este cuadro, donde también habita la tristeza por la existencia misma de tantos mensajes justificadores, lo central no es si el crimen se produjo en el techo o en la vereda. Incluso podríamos incursionar en la balística para cuestionar si un disparo oblicuo puede calificarse de “tiro al aire”. Pero no es el caso. Es tan sensible lo ocurrido que en el barrio buscamos hablar del tema con aquellos que ya sabemos cómo van a enfocarlo ¿Es posible que conversen entre ambas posiciones? Es difícil porque no existen instancias de discusión pública, pero además sería un diálogo de sordos si no se arranca de un piso, el de considerar el derecho a la vida muy por encima del derecho a la propiedad de una pajarera o de cualquier otro objeto.

Llaman la atención los discursos legitimadores de estos casos que, por definición, no son exactamente de “gatillo fácil”, pero se le parecen. Uno de los argumentos predilectos inducidos desde los grandes medios es descalificar a la víctima en función de su vida previa y presentar el desenlace como una consecuencia natural de ella. O bien su naturalización. ¿Cuál es la idea que subyace al calificar a ese homicidio como una “tragedia”? Es presentarlo como un hecho de la naturaleza, por ejemplo como un terremoto o un sunami con víctimas pero sin culpables, ante lo que debemos inclinarnos como irremediable. Sabemos que no es así.
Otro recurso muy transitado por la prensa es presentar a los testimonios de los familiares como comprensibles desde el dolor, pero irracionales, lejos de todo criterio de credibilidad.
Hay ocasiones en que la policía o ciertas personas se sienten verdugos sociales, depositarios de un supuesto mandato de que está frente a alguien que “merece” un castigo, más allá de lo que opinen los jueces. Urbanamente, se trasunta en dos imágenes: los edificios judiciales como hábitat de la justicia y la calle como una tierra de nadie donde disputan los más diversos casos de lo que podríamos llamar “violencia fácil”
Me refiero con este término a una sumatoria. Es evidente que también sufren castigos graves y muerte personas igualmente indefensas en casos de robos y asaltos. A este estado, grave sin duda, se agregan los episodios de gatillo fácil, la tortura como instrumento de trabajo cotidiano que suple al interrogatorio verbal y, sin ir más lejos, los vejámenes sufridos por los amigos de Cristian Azcona
¿Dónde está la diferencia entre ambos, además de lo que significa la asimetría derivada de la violencia en manos del aparato estatal? Los que no filtran críticamente los mensajes de los grandes medios, son empujados a aceptar el proceder de uno de los bandos ejecutores porque lo hacen desde un supuesto eje del bien y en ese contexto son aceptados los “excesos”, “daños colaterales” se diría en una guerra. Los rechazos están dirigidos a los que ejecutan desde un eje del mal porque son la “parte enferma” de la sociedad, de acuerdo con una concepción biologista/racista que no sólo los informativos, también los programas de “entretenimientos” y muchas veces la publicidad contribuyen a formar.
Todo esto quiere decir que sobrevive la lógica de la dictadura militar.

¿Qué se puede hacer? Entre las muchas propuestas que podrían formularse, sería de mucha utilidad que la formación de las fuerzas de seguridad responda a posturas científicas, que no simplifiquen bizarramente la realidad y que no consideren a los pobres como condenados biológicos a ser irrecuperables. También lo sería si las autoridades de todos los niveles compartieran esta visión. Quizás lo central sería brindar una cobertura institucional/estatal de vasto alcance en los barrios más necesitados, para brindar espacios de sociabilidad, de deportes y de expresiones artísticas a niños y jóvenes.
Claro, todo esto significa recursos y es difícilmente realizable con un gobierno que sigue considerando -como en los’90- que el gasto público debe ser el más bajo posible y que el superávit fiscal debe estar en lo más alto del altar neoliberal.

Jorge Etchenique

Adhesión del PH a la MM y distintas formas de violencia

Posted in Uncategorized on December 7th, 2009 by Juan Esponda

El Partido Humanista adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, en el reportaje se explica sobre las distintas formas de violencia y la salida no-violenta.

Preguntas y Respuestas sobre el PH

Posted in Uncategorized on December 2nd, 2009 by Juan Esponda

A comienzos de esta semana fuimos abordados por dos estudiantes del Colegio Nacional quienes nos hicieron una serie de preguntas acerca del PH, según nos informaron para un trabajo escolar. Compartimos las preguntas (iniciadas con un número) y las respuestas (iniciadas con una “H”):

1- Base ideológica en la cual se sustenta el partido.

H: El Partido Humanista se basa en la doctrina del Movimiento Humanista. A partir de esta doctrina hemos elaborado una ideología que podemos sintetizar en los siguientes puntos:
El ser humano como valor y preocupación central.
La no-violencia activa como metodología de acción.
La opción como principio de libertad.
La no-discriminación, valorando la diversidad (personal y cultural) convergente.
Nuevo modelo económico basado en el cooperativismo, la propiedad participada de los trabajadores tendiendo a la distribución de la riqueza.

2- Objetivos politicos a nivel local y provincial.

H: El PH tiene como objetivo principal la transformación del sistema político, económico, social y cultural y para alcanzarlo a nivel local y provincial nos proponemos pasos intermedios tales como la conformación de un partido de base amplia capaz de aglutinar militantes esclarecidos y otras organizaciones de base a la par que va logrando representación en los concejos deliberantes y en la cámara de diputados y cargos ejecutivos.

3- Afiliados que posee el partido en La Pampa.

H: El Partido Humanista en el Distrito La Pampa cuenta con 753 afiliados, en su mayoría jóvenes.

4- Años presente en La Pampa.

H: El PH fue fundado el 8 de marzo de 1984, Día Internacional de la Mujer, explicitando el principio de no-discriminación. Desde esa fecha el PH comenzó su presencia en Santa Rosa y luego se fue extendiendo a otras localidades pampeanas.

5- Actividades que realiza para llegar o conectarse con la comunidad, rol de sus militantes

H: Son dos preguntas en una. Con respecto a las actividades para difundir y conectar con la comunidad y posibilitar la incorporación de militantes al partido nos basamos en la comunicación directa realizando acciones en lugares públicos principalmente en las plazas además de realizar reuniones informativas en casas de afiliados y en nuestros locales. En este momento el PH ha adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia y realizamos operativos callejeros para informar sobre esta iniciativa, adherir personas a la misma, elaboramos microprogramas para TV y Radio además de procurar notas en los medios gráficos, entre otras actividades.
Con respecto al rol de los militantes humanistas: es un rol activo, su conducta se basa en la coherencia, coherencia entre el trato que se pide con el trato que se da expresado en el principio de solidaridad “Trata a los demás como quieres ser tratado” y coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, expresado así “pensar, sentir y actuar en la misma dirección”.
En el PH practicamos la democracia interna.

6- Difusión de sus ideas.

H: Además de lo comentado en la respuesta anterior el PH utiliza todos los recursos y medios a su alcance para difundir sus ideales así como sus propuestas para resolver la situación de crisis actual. En ese sentido son ejemplares sus pintadas en murales, la revista Opción Humanista elaborada localmente, distribución de volantes y afiches y pasacalles entre otros. Aunque siempre el acento está puesto en el contacto directo con las personas.

7- Actividades o aportes en función de promocionar los Derechos Humanos

H: Todas las actividades del Partido Humanista están en función de promocionar los Derechos Humanos desde el momento que hacemos nuestra la declaración universal de los mismos. Aunque puntualmente el PH participa activamente en los actos conmemorativos del 24 de marzo (aniversario del golpe de estado que inició la última dictadura) y 10 de diciembre (aniversario de la declaración universal de los derechos humanos). En este sentido el PH considera que la aplicación de los recursos del estado deben orientarse principalmente a resolver los problemas de salud, educación, trabajo y vivienda del pueblo, así como propiciar un desarrollo sustentable y en equilibrio con la naturaleza.

8- Representación en la Cámara de Diputados privincial.

H: Hasta el momento el partido no tiene representación legislativa.

9- Alcanse nacional.

H: El PH cuenta con la personería jurídico-política a nivel nacional lo que le permite postular candidatos a Presidente (y vice) de la Nación. Además el PH tiene desarrollo desigual en todos los distritos de Argentina. En el orden internacional el PH está constituyendo en estos momentos una federación de partidos humanistas de más de treinta paises.