Los humanistas rechazamos el golpe en Honduras

Posted in Uncategorized on June 29th, 2009 by Juan Esponda

Voceros del humanismo para latinoamerica, para Argentina y del Partido Humanista en forma convergente han manifestado el rechazo del Movimiento Humanista y del Partido Humanista al golpe de estado en Honduras y exigen la restitución del Presidente Zelaya.

Tomás Hirsch: rechazo

Luis Ammann: crónica y opinión repudio

Guillermo Sullings: rechazo del Movimiento Humanista

Marcha Mundial x la Paz y la No-Violencia

Posted in Uncategorized on June 27th, 2009 by Juan Esponda

Vamos con la Presidenta Cristina

Posted in Uncategorized on June 21st, 2009 by Juan Esponda

Venimos aquí a aportar la visión del humanismo sobre la dirección que lleva el proceso comenzado después de la gran catarsis social que significó el cacerolazo del 2001, en aquel momento el neoliberalismo, es decir, las sucesivas políticas de ajuste del FMI hacían estragos: desocupación, privatizaciones, impunidad, corrupción, individualismo y la cultura del clientelismo, el gatillo fácil, la desesperanza y la muerte.

Miles de seres humanos arrojados al tacho de la desocupación veían como sus sueños eran llevados a la desintegración.

En aquel momento decíamos que era necesario salir ordenadamente de la convertibilidad, decíamos no a la pena de muerte, reclamábamos la plena vigencia de los derechos humanos, la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final que aseguraban la impunidad de los genocidas. Proponíamos la reconversión de las empresas en quiebra o abandonadas en empresas autogestivas, cooperativas en base a la propiedad participada de los trabajadores. Criticamos las privatizaciones de las empresas estatales y la creación de las AFJP. Proponíamos un reforma completa del sistema político para pasar de la democracia formal a la democracia real.

El proceso de cambio iniciado el 25 de mayo de 2003 fue mirado con recelo por los humanistas que no creemos en las palabras sino en los hechos, porque cultivamos la coherencia, entendida como pensar, sentir y actuar en la misma dirección, y como veniamos de gobiernos que prometían y no cumplían nos dimos un tiempo para ver los hechos…. los primeros pasos hacia la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia merecieron nuestro apoyo, la cancelación conjunta de la deuda de Argentina y Brasil con el FMI hizo que este tomara de su propia medicina: las políticas de ajuste hacia adentro del FMI tuvieron como consecuencia inmediata la reducción de sus equipos técnicos. A su vez esto dió al gobierno de Nestor Kirchner la posibilidad de aplicar medidas económicas que por primera vez en muchas décadas comenzaban a beneficiar a miles y miles de argentinos.

Ya el año pasado al comenzar el llamado conflicto con El Campo no nos quedaban dudas de la posición de apoyo que debía asumir el PH con respecto al gobierno encabezado por la Presidenta Cristina. Luego recrudeció el conflicto de los secesionistas de la media luna boliviana contra Evo Morales quien para entonces encabezaba y encabeza el proceso de cambio más formidable, democrático, solidario, no-violento y humanista en latinoamérica, el apoyo brindado a la unidad boliviana a traves de UNASUR por la Presidenta Cristina fue neto, claro y contundente. Los Humanistas entendemos que el destino de Argentina se juega en el destino de Latinoamérica por ello todas las medidas del gobierno nacional que faciliten la unidad de los pueblos latinoamericanos tienen nuestro apoyo, en este sentido y poniendo un segundo freno al FMI y al Banco Mundial está empezando a crearse el Banco del Sur para facilitar la obtención de créditos para hacerle frente a la crisis en mejores condiciones y sin los condicionamientos de la banca.

El traspaso de las AFJP al ANSES, la reestatización del Correo, de Aguas, de Aerolíneas Argentinas son pasos claros para recuperar el patrimonio de todos los argentinos, faltan algunos ferrocarriles pero algunos ya han empezado a funcionar nuevamente. Falta recuperar el petróleo, la minería, la pesca. Falta mucho por hacer pero vamos en el buen camino. Es necesario una reforma tributaria cambiando la matriz concentradora por una que permita una mayor distribución de la riqueza. Es necesaria la industrialización que permitirá crear nuevos puestos de trabajo, entendemos que el trabajo digno y productivo es la mejor forma de redistribuir la riqueza. Es necesario mejorar la educación y la salud. En el humanismo decimos que la crítica es necesaria pero mejor aún es hacer algo distinto a lo que criticamos, también decimos que mejor que una crítica es una propuesta superadora…

El momento actual requiere de todos nosotros un esfuerzo, un ejercicio de memoria para comparar momentos y observar que estamos todos un poco mejor y que es necesario apoyar las buenas medidas de la Presidenta Cristina, es necesario defender lo bueno que se logró hasta ahora, pero vamos por mas, vamos por un desarrollo sustentable, vamos por la plena ocupación, vamos por la distribución de la riqueza, vamos por la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, vamos por la plena libertad de expresión y de información. Vamos por una sociedad solidaria y no-violenta. Vamos con el partido del frente, vamos con el partido intransigente, vamos con el partido humanista, vamos con el frente para la victoria, vamos con el frente amplio, vamos con la presidenta cristina, porque la pampa somos todos, porque argentina somos todos.

Santa Rosa, 20 de junio de 2009

Solidaridad con Rogelio De Leonardi

Posted in Uncategorized on June 19th, 2009 by Juan Esponda

Desde el Partido Humanista de La Pampa nos solidarizamos con el compañero Rogelio De Leonardi, candidato del Encuentro Popular Riojano (integrado por los partidos Frente Grande, Humanista, Socialista, Comunista e Intransigente) ante la intimidación de la justicia de La Rioja contra su persona.

Agregamos dos enlaces al blog de Luis Ammann para mayor informacion:
Justicia y política
Intimidación en La Rioja

Algunos aportes de política económica

Posted in Uncategorized on June 16th, 2009 by Juan Esponda

Algunas ideas que sirven de base para elaborar leyes que mejoren la actual política económica:

1) Respecto a la política agropecuaria, se debe apuntalar a incentivar la producción que genere mayor valor agregado, es decir mayor cantidad de puestos de trabajo. Eso tiene que ver con productos que, ya sea para consumo interno o para la exportación, tengan un proceso de industrialización y elaboración. En ese sentido, no es un buen ejemplo la soja, y hay que diversificar. Hay que apoyar más a la industria láctea, la de la carne, los aceites, la forestación, las frutas y todos los derivados que surgen de allí.
2) El modo de incentivar ese tipo de producción es a través del crédito estatal, a través de la capacitación tecnológica, y a través de una política tributaria diferenciada (menor carga de impuestos para quienes más inviertan en generación de empleo)
3) La mejor herramienta tributaria para lograr esto es el impuesto a las ganancias. Se debiera instrumentar una mayor eficiencia en su recaudación, y a la vez implementar alícuotas diferenciales para las sociedades (hoy solo existen para las personas físicas). Esas alícuotas diferenciales, que en su punto máximo debieran poder llegar al 50 % en el caso de grandes ganancias, podrían bajarse en el caso de que quien tienen grandes ganancias las invierta en nuevas fuentes de trabajo.
4) Con el esquema anterior, a medida que suba la recaudación por el impuesto a las ganancias, se podría ir bajando paulatinamente las retenciones, y a su vez aplicando fondos estatales para financiar proyectos productivos.
5) La redistribución del ingreso vendrá por una parte como consecuencia de la reinversión productiva de las ganancias mencionadas antes, y además por que el Estado, a la hora de financiar proyectos productivos, con los fondos provenientes del impuesto a las ganancias, dará preferencia a los proyectos que generen mayor empleo y que distribuyan ganancias entre los trabajadores.
6) Las actuales retenciones debieran bajarse rápidamente para los pequeños productores. Pero para los medianos y grandes sólo se deberán bajar en la medida que se incremente la recaudación proveniente del impuesto a las ganancias. Es decir gradualmente, y sin quitarlas del todo.
7) El mejor modo de proteger el salario real, frente a un posible aumento de los productos alimenticios por aumento de precios internacionales, debiera ser una ley que garantice un salario mínimo atado a la canasta básica familiar (por encima de la linea de pobreza), es decir que se ajuste automáticamente ante la suba de los alimentos.

Vamos con el Frente Amplio

Posted in Uncategorized on June 15th, 2009 by Juan Esponda

Solidaridad con los hermanos peruanos

Posted in Uncategorized on June 15th, 2009 by Juan Esponda

Guillermo Sullings, vocero del humanismo para Argentina, junto con organizaciones peruanas manifiestan frente a la embajada de Perú en Argentina su solidaridad con el pueblo hermano de ese país que defienden la Amazonía y fueran masacrados por el gobierno de Alan García…

Ayudemos a la Presidenta CRISTINA Humanizando la Política

Posted in Uncategorized on June 15th, 2009 by Juan Esponda

Observando lo que difunden los grandes medios se pueden distinguir cuatro sectores que están realizando una campaña de “desagrado” en contra del gobierno nacional como nunca antes se ha visto, atacando aspectos secundarios y sin ninguna propuesta superadora de lo que critican. Uno de esos actores son los propios medios, que convertidos en partidos políticos opositores junto con sus “periodistas” que aparecen como candidatos (virtuales) pontifican lo malo del gobierno y pretenden revivir viejas recetas neoliberales que ya fracasaron en Argentina y en el mundo, como si no hubiera una sola medida favorable. Otro sector son los políticos neoliberales que van como candidatos del PJ disidente (Macri, de Narvaez, Verna), como candidatos de la derecha recalcitrante (Tierno, y los representantes de Rodriguez Saa), o del panradicalismo (Carrió, Marino, Forte), que hablan como si nunca hubieran gobernado cuando todos sabemos que implementaron las nefastas políticas del FMI dejando desocupación, desindustrialización y desesperanza, nos quieren hacer creer que nada tienen que ver con Menem, De la Rúa y Duhalde. En el caso particular de Verna todos sabemos que fue Senador cuando Menem era Presidente y todos nos acordamos del desastre que hicieron, por su lado Marino actúa como si la UCR no hubiera tenido dos presidentes que huyeron antes de terminar su mandato y el último, De la Rúa, se fue en helicóptero dejando una secuela de decenas de muertos en Plaza de Mayo. Sectores de izquierda que también le pegan al gobierno nacional, creyendo que este gobierno es el enemigo del pueblo, tal vez pretendan que el 1.800.000 jubilados (que no tenian los aportes y de todos modos recibieron el beneficio) devuelvan la jubilación, o que la Corte Suprema vuelva a la configuración adicta a Menem, o que los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar vuelvan a su condición de “próceres de la lucha anti-subversiva”, o que en lugar de la integración latinoamericana en marcha retrocedamos a las relaciones carnales con el imperio yankee, con esa izquierda no necesitamos derecha. Por último el protagonismo de los de Angelis, o los Forte que dicen representar a El Campo más bien representan a los intereses de los grandes terratenientes y los pooles de siembra y olvidándose de los pequeños y medianos productores (aquellos que tienen 10 vacas que pastorean en los caminos vecinales o los puesteros del oeste pampeano, sólo por dar un par de ejemplos)

La unidad latinoamericana es un hito muy importante que se traduce no sólo en los avances como UNASUR que permitió mantener unida Bolivia, o el MERCOSUR y otras iniciativas que favorecen la unidad de los pueblos de la región, en este sentido el protagonismo de la Presidenta Cristina ha sido clave.

El Banco del Sur que ya cuenta con el visto bueno de los ministros de economía de la región será un segundo freno al FMI permitiendo a los paises latinoamericanos obtener créditos en mejores condiciones financieras y sin los condicionamientos del FMI. Decimos un segundo freno porque el primero fue cuando Kirchner y Lula cancelan simultáneamente la deuda que Argentina y Brasil tenían con el FMI liberándonos de sus políticas. En caso de que el Frente Amplio logre representación parlamentaria impulsaremos el acuerdo del Congreso para la creación del Banco del Sur.

El traspaso de los fondos de las AFJP al ANSES permite la participación del Estado en las empresas privadas por lo que el Estado Argentino tendrá mayor ingerencia en la economía, lo cual es bueno.

Hasta aquí hemos nombrado algunas de las políticas del gobierno encabezado por la Presidenta Cristina con las que estamos de acuerdo y apoyamos, sabemos que faltan muchas cosas por hacer y en ese sentido aportaremos nuestras propuestas superadoras en el congreso, por ejemplo la ley de Educación para la No-Violencia, iniciativa humanista, que miles de pampeanos ya han apoyado con su firma o los reclamos que hacemos con la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia como el desarme nuclear, el retiro de las tropas de los paises invasores y la eliminación de toda forma de violencia.

Ayudemos a la Presidenta Cristina a profundizar este modelo distributivo y de inclusión social, corrigiendo lo que está mal pero fundamentalmente fortaleciendo las buenas políticas.

Humanicemos la política votando al Frente Amplio.

Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales

Posted in Uncategorized on June 11th, 2009 by Juan Esponda

Esta propuesta del Poder Ejecutivo tiende a democratizar los medios de difusión masiva. Obviamente no cuenta con el apoyo de los grandes medios monopólicos y por supuesto que estos no la difundirán adecuadamente y cuando hacen algo parecido a difundirla lo hacen con distintos nombres para generar confusión sobre el tema. Por ejemplo la han nombrado como “ley de radiodifusión”, “ley de medios” pero muy pocas veces por su nombre Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
El proyecto para modificar la normativa vigente para los medios de difusión masiva incluye a los medios de prensa escrita (los diarios y genéricamente los periódicos), radial (en todas sus versiones AM y FM) y televisiva. Esta propuesta permitirá limitar los monopolios actuales que están controlados por el capital financiero transnacional y sus aliados nativos. En otras palabras, la nueva ley significará un avance para los sectores sociales, económicos y políticos que hoy somos discriminados por el anti-humanismo.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Partido Humanista, Partido Intransigente, Partido del Frente y el Frente para la Victoria que integran el Frente Amplio.
Desde nuestro lugar intentaremos darle mayor participación a las cooperativas y a las empresas que se organicen en base a los principios de propiedad participada de los trabajadores (PPT). Esta mayor participación en la obtención de las licencias permitará justamente a traves de las empresas cooperativas y PPTs una mayor participación del pueblo organizado.
En momentos en que los grandes medios se han convertido en partidos políticos opositores y sus “periodistas” en candidatos virtuales (ya que no integran ninguna lista pero opinan y critican como si lo hicieran) a los humanistas nos parece muy oportuno y necesario la aprobación de esta propuesta de ley.
No estamos diciendo que los periodistas no puedan opinar sino que es fundamental separar claramente la información de la opinión, a su vez esta claro que la selección de la información que se difundirá por los medios implica también una forma de opinión.
Así esta nueva ley de servicios audiovisuales permitirá una mayor diversidad de contenidos que se difunden y consecuentemente también una pluralidad de opiniones hoy casi inexistente.