Hebe de Bonafini defiende su apoyo al Gobierno Nacional

Posted in Uncategorized on May 27th, 2009 by Juan Esponda

sobre el proyecto dice:
“…Es esto de construir escuelas, barrios. Lo que está mal hay que criticarlo y lo que está bien hay que apoyarlo…”

sobre el apoyo dice:
“…Es un gobierno que hizo mucho por los derechos humanos, por las jubilaciones. Eso no es todo lo que queremos pero es lo mejor que tenemos….”

sobre lo que falta dice:
“…Sí, lo dijo Kirchner. Todavía hay mucha desocupación, gente con hambre. Aunque vemos que hay más trabajo, hay un gran déficit de gente en negro. Ése es un drama, sobre todo para los jóvenes. Los supermercados los toman tercerizados. Hay que arreglar la educación también. Es indispensable que avancemos para que el petróleo sea nuestro, para que las mineras a cielo abierto no pudran todo lo de alrededor y que no nos sigan llevando la riqueza. Hay que parar de venderles tierras a los que nos compran todo el sur. Cada paso que damos es importante. Por eso me parece que este proyecto es único. Mirá lo que hace Macri en la Capital con las escuelas. Es un desastre…”

para ver el reportaje completo en Rebelion: click aquí

Armas Nucleares: “Estamos Preocupados desde 1945”

Posted in Uncategorized on May 26th, 2009 by Juan Esponda

Reproducimos aquí los dichos del vocero del PH de Argentina relacionados con la situación de peligro nuclear mundial…

Luis Ammann, vocero del PH, alertó sobre el riesgo que corre la humanidad por la existencia de los arsenales nucleares:
“Consideramos que es un gesto sano la preocupación de EE.UU. y las demás potencias nucleares ante la nueva detonación realizada por la República Popular Democrática de Corea, pero advertimos que para ser coherentes con esa preocupación, esos gobiernos deberían iniciar inmediatamente el desarme nuclear sin reservas. Sólo así podrán tener real vigencia el Tratado de No Proliferación Nuclear, el de Tlatelolco y otros similares. Dichas potencias deben dar el ejemplo, poniendo fin al chantaje que ejercen sobre la humanidad, porque todos los pueblos sentimos esa preocupación desde 1945, cuando explotaron las primeras bombas nucleares.”
Luego se refirió al compromiso del PH más allá de la coyuntura política:
“Las organizaciones humanistas están trabajando desde el 2008 en la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, cuyo documento declara «esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios». Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de sus organismos, por iniciativa de Mundo sin Guerras y con el decidido apoyo del Centro de las Culturas, Centro Mundial de Estudios Humanistas, La Comunidad para el Desarrollo Humano y el Partido Humanista.”
Finalmente, Luis Ammann recordó que el Reino Unido mostró su desprecio por el Tratado de Tlatelolco, del cual es firmante, cuando amenazó abiertamente al pueblo argentino con un bombardeo nuclear durante la guerra de Malvinas en 1982.

Banco del Sur

Posted in Uncategorized on May 22nd, 2009 by Juan Esponda

Recientemente los ministros de economía de la región latinoamericana han dado el visto bueno para la creación del Banco del Sur. Celebramos esta iniciativa que permitirá a los paises latinoamericanos acceder a préstamos en condiciones más favorables para enfrentar la crisis mundial poniéndole un segundo freno al Fondo Monetario Internacional en la región. El paso siguiente es la aprobación por las legislaturas de cada país miembro, el Frente Amplio compromete su apoyo en caso de que sus candidatos lleguen al Congreso Nacional.
Decimos que el Banco del Sur, en caso de aprobarse (y todo indica que así será) es un segundo freno al FMI porque ya los gobiernos de Argentina y Brasil cuando cancelaron simultáneamente sus deudas con el organismo pusieron un parate a sus políticas desastrozas. Cabe recordar que las políticas neoliberales, también llamadas recetas, fueron las que durante décadas permitieron el saqueo de los recursos, la producción y el trabajo de los argentinos, generando desocupación, hambre y desesperanza, que llegaron al umbral de tolerancia con la crisis a fines del 2001.
El Banco del Sur es un paso más en la integración latinoamericana que junto con el MERCOSUR, la UNASUR y los acuerdos para utilizar las monedas locales en lugar del dolar en las transacciones comerciales bilaterales son decisiones políticas de los gobiernos, incluido el de la Presidenta Cristina, que facilitan la unidad de los pueblos.

Referencias:
Compartimos con ustedes parte del texto de la nota La Nueva Suramérica de Ignacion Ramonet:
“Removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia, Suramérica ha dado también un rumbo nuevo al gran sueño de integración de los pueblos, no sólo de los mercados. Además del Mercosur, que agrupa a los 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la realización más innovadora para favorecer la integración es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Sus miembros han conseguido una estabilidad que les ha permitido consagrarse a la lucha contra la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo, para asegurar a los ciudadanos educación, salud, vivienda y empleo dignos. Han obtenido asimismo, gracias al proyecto Petrosur, una mayor cohesión energética y también un aumento significativo de su producción agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Gracias a la creación del Banco del Sur y de una Zona Monetaria Común (ZMC), progresan igualmente hacia la creación de una moneda común cuyo nombre podría ser el sucre.
Varios Gobiernos suramericanos dieron, el 9 de marzo pasado, un paso más que parecía inconcebible: decidieron constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo de cooperación militar creado a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización fundada en Brasilia en mayo de 2008.”
También la nota Ya está en las gateras el Banco del Sur contiene mayor detalle sobre el estado del nuevo banco.

Ojalá

Posted in Uncategorized on May 21st, 2009 by Juan Esponda

ojala que todas las broncas se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera habria menos enojos sin contener y eso es bueno ya que habria menos sufrimiento y por lo tanto menos violencia.

ojala que todas las desilusiones se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera habria menos ilusiones y habriamos ayudado a acercar un poquito de luz a las conciencias oprimidas ayudando a su liberacion.

ojala que todas las frustraciones se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera habria menos frustraciones y eso es bueno ya que esas frustraciones se habrian convertido en fracasos posibilitando nuevos intentos por recorrer nuevos caminos hacia la felicidad y la libertad de los pueblos.

ojala que todas las discusiones y desavenencias se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera habriamos empezado a caminar en la senda de la convergencia confluyendo asi en ese gran rio que hoy suena y se despierta:  Latinoamérica unida y sin-violencia.

ojala que todas las amarguras y tristezas se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera habría menos sabores amargos y eso es bueno ya que habilitaríamos así a que surjan nuevas alegrias que sostenidas en el tiempo se convertirán en felicidad y libertad para los pueblos.

ojala que todas las debilidades se canalicen votando al Frente Amplio, porque si asi fuera empezarían a convertirse en pequeñas fuerzas que se potenciarían engrandeciendo la fuerza de los pueblos.

ojala que todas las desesperanzas encuentren en esta nueva propuesta una luz que permita a cada persona reencontrar el sentido de la verdadera política.

ojala que todas las dudas se transformen en certezas y contribuyan a que los pueblos despierten en un ansia creciente de libertad, pues así saldrán de una buena vez de las incertidumbres y las indecisiones.

ojala que las buenas ideas de las personas encuentren en este frente una gran coincidencia con lo que como personas anhelan, pues, de esta manera, estas gentes sentirían que están verdaderamente representadas, que hay en una opción política una confluencia de las buenas intenciones.

ojala que todo lo malo que ha ocurrido y está ocurriendo sea superado por la acción de este frente y ojala que sienta el pueblo que es la continuación de todas las luchas que se han realizado para acabar con la violencia, pues, de este modo, se despertarían las esperanzas que permitirán sostener la lucha.

Partido Humanista en el Frente Amplio

Posted in Uncategorized on May 21st, 2009 by Juan Esponda

Como ya sabrán el PH de La Pampa, siguiendo la línea del humanismo para Argentina, esta participando en un frente electoral que en este distrito se llama Frente Amplio.   Este espacio político es el único en La Pampa que defiende el proyecto regional, nacional y popular del Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Cristina.  Pueden encontrar más información en el blog culturahumanista.org

Aquí estamos nuevamente . . .

Posted in Uncategorized on May 19th, 2009 by Juan Esponda

Hola, este es un nuevo intento para difundir el humanismo en clave político-partidaria…  Desde ya son bienvenidos al blog.