Libertad a Milagro Sala

Posted in Uncategorized on October 12th, 2021 by Flor Gago

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por orden del gobernador Gerardo Morales. Ese día se desató un entramado de causas judiciales para sostener su ilegal encarcelamiento, por tiempo indefinido. La persecución se hizo extensiva a otras y otros integrantes de la organización Tupac Amaru, y Jujuy se convirtió así en el laboratorio local del lawfare.

Sus defensores, ante los tribunales locales y federales no han cesado de fundamentar la ilegalidad de las causas y la injusticia y arbitrariedad de las detenciones. La reciente denuncia, contra el TOCF de Jujuy por mal desempeño, que a pesar de estar prescripta la acción, condenó a Milagro Sala, a Graciela López y a Gustavo Salvatierra, en la llamada “causa de los huevos”, fue acompañada por más de 10.000 firmas.

El CELS y ANDHES, el 5 de octubre pasado, denunciaron una vez más al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, por el hostigamiento y persecución que sufren Milagro Sala y sus compañeros y compañeras. “En los más de dos mil días de detención de Milagro Sala, se sucedieron diversos episodios de represión y criminalización que tuvieron como blanco no sólo a la Tupac sino a otros movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. La política del gobierno de Jujuy busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta” afirmaron los Organismos de Derechos Humanos.

En tanto referentes de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala le reclamó al Poder Judicial jujeño, acelerar de una buena vez los trámites para hacer efectiva la libertad de Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori, quienes han cumplido holgadamente las dos terceras partes de su condena. Desde la Red expresaron que “la continuidad de la detención, habiendo superado los tiempos reglamentarios privadas de su libertad, se convierte en una arbitrariedad manifiesta y en un ensañamiento hacia quienes indefectiblemente necesitan reiniciar sus vidas, e intentar superar las adversidades padecidas en todos estos años”. El reclamo ha sido acompañado por las firmas de la Mesa de Organismos de Derechos humanos entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Asamblea Permanente por los derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones politicas, Liga Argentina por los derechos Humanos entre otros.

Los Comités en todo el país mantienen vivo el reclamo que les dio origen y razón de ser y se manifiestan permanentemente por Milagro y sus compañeros y compañeras, presos y presas políticas que pagan con su libertad el haber hecho realidad los sueños de los más humildes.

Nuestra lucha no cesará hasta alcanzar el objetivo que nos propusimos. Van a cumplirse seis años de cacería judicial y hostigamiento sistemático. Exigimos respuestas urgentes a los que deben darlas, que nadie se distraiga.

Libertad a Milagro Sala, Mirta Guerrero, Graciela López, Patricia Cabana, María Condori, Adriana Condori, Iván Altamirano, Miguel Ángel Sibila y Javier Nieva.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA
Buenos Aires, 12 de octubre de 2021

El Humanismo Hoy

Posted in Uncategorized on August 5th, 2021 by jose prueba

Si alguien nos preguntara cuál es la situación del Humanismo, responderíamos en dos partes. Considerando el desarrollo de las propuestas humanistas en el mundo y la necesidad de humanismo en el mundo actual…

Respecto al desarrollo de las propuestas humanistas hay una diversidad creciente tanto en formas organizativas, organismos, frentes de acción, grupos cómo ubicaciones geográficas, culturales y sitios virtuales

Posición politica del Partido Humanista

Posted in Uncategorized on July 31st, 2021 by Flor Gago

Miembros del Partido Humanista se reunieron el viernes 30 de Julio para evaluar la situación política en pos de ratificar su apoyo a los y las candidatas del Frente de Todos (FdT).En principio consideraron que pese a la situación de extrema fragilidad sanitaria producida por la Pandemia de Coronavirus, el actual gobierno ha sabido gestionar la delicada situación priorizando la salud y sosteniendo la economía de los y las argentinas.También evaluaron la dificultad que significa el financiamiento de las políticas públicas cuando el país acumuló un exhorbitante endeudamiento en los últimos cuatro años del neoliberalismo imperante durante el gobierno de Macri.En el plano local, los humanistas consideraron que tanto el gobierno provincial encabezado por Sergio Zilliotto y el gobierno municipal encabezado por Luciano Di Nápoli, han sabido dar las respuestas necesarias para sostener y desarrollar la ciudad y la provincia potenciando un Estado presente que piensa y resuelve las necesidades de la gente.Finalmente, los humanistas solicitan el acompañamiento de las afiliadas y afiliados y de la sociedad en su conjunto a apoyar con su voto a los candidatos y candidatas del Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas.

Palabras de Alba Fernandez sobre el 3J

Posted in Uncategorized on June 3rd, 2021 by Flor Gago

El jueves 3 de Junio durante la 7° sesión Ordinaria del Consejo Deliberante Alba Fernandez concejala humanista (FreJuPa) se refirió al 3J – Ni una menos – que cumple ya 6 años de lucha colectiva. Adjunto dejamos las palabras de la concejala :

“El colectivo, “Ni Una Menos no nació de un día para otro, es un movimiento de protesta feminista, que nace en Argentina en reclamo en contra de la violencia machista. Surgió en el año 2015 ante la ola de femicidios ocurridos en Argentina durante el año anterior, en el cual se reportaba un femicidio cada 40 horas , esto se traduce en más de 200 femicidios en un año. Este fue el disparador que motivó a la organización de las mujeres en torno al reclamo. A esta situación, se le sumó el caso de Chiara Páez, una adolescente de 14 años oriunda de Rufino en la provincia de Santa Fe, que fue asesinada por su novio el domingo 10 de mayo de 2015. Chiara estaba embarazada. La naturaleza tan brutal del caso conmocionó a nuestra sociedad y se convocó a una marcha el 3 de Junio de 2015, una iniciativa se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación y la convocatoria tuvo un impacto nacional. Uno de los principales focos de la movilización fue en las plazas

Este jueves se cumplen seis años de la primera marcha de Ni Una Menos, donde la calle nos encontró juntas con un grito frente a la naturalización de las violencias machistas y la dramática sucesión de femicidios. Desde entonces, el tema dejó de ser marginal o menor para la mayoría de los medios, y los gobiernos tuvieron que dar respuestas. la cantidad de femicidios se mantiene estable. No baja. En 2020, más o menos el mismo número que en los últimos años: un femicidio cada 35 horas. Un informe de la organización MuMalá-mujeres de la Matria Latinoamericana registró un total de 94 femicidios en lo que va del año en Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios , lo que significa una cada 38 horas. No se observó un aumento durante la pandemia, como se temió en un primer momento ante el incremento estrepitoso de consultas al 144. El problema grave es que no se consigue que se reduzcan, a pesar de las políticas públicas que se van implementando. Sabemos que se trata de un fenómeno complejo: las violencias machistas responden a la discriminación histórica de las mujeres y otras identidades feminizadas en la sociedad, ante la profunda crisis de la pandemia esta vez se convoca a un cartelazo, llamamos a quienes quieran sumarse a colocar carteles en las ventanas,puertas, y redes –
¡¡¡ Viva,libres y desendeudadas nos queremos!!!”


“BASTA DE TERRORISMO NEOLIBERAL”

Posted in Uncategorized on June 1st, 2021 by Flor Gago

Gremios y organizaciones repudiaron y condenaron la amenaza de bomba del día lunes que desalojó la Casa de Gobierno y calificaron el acto como “un grave atentado al sistema democrático”.

El comunicado completo, consigna lo siguiente:

“Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos y condenamos enérgicamente la amenaza de bomba en Casa de Gobierno, con una caja que decía «Esto tiene una bomba como la de Bahía Blanca», haciendo alusión al artefacto que explotó en la sede del Frente de Todxs de esa ciudad.

Calificamos este acto, como un grave atentado al sistema democrático y a las instituciones que lo representan. No debemos subestimar este tipo de acciones canallescas que con sus discursos de odio, incitan y promueven un clima de caos y violencia.

Sería ingenuo pensar que todas estas acciones son hechos aislados, sino que responden a un plan general, cuyo hilo conductor es llevado adelante y promovido por la derecha continental, utilizando todos los métodos golpistas de desestabilización posibles, sean judiciales, mediáticos, económicos o políticos. Su objetivo es claro, volver a reinstaurar un proyecto Neoliberal de saqueo que ya cruje en todo el continente. Por eso creemos necesario que se investigue y se haga justicia con los responsables.

Llamamos a estar alertas y conformar la más amplia unidad del campo popular para enfrentar a estos sectores que responden a la lógica de la derecha más extrema.

¡A la violencia, la represión y al autoritarismo ya le dijimos nunca más!

El comunicado lleva la firma de los siguientes partidos políticos, gremios y organizaciones:

Partido Comunista, Partido Humanista, Patria Grande y Nuevo Encuentro La Pampa, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, CTA de Lxs Trabajadorxs, ATE-CTA Autónoma, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Evita, Movimiento Mayo.

La gran falla de la Corte: el enfoque de derechos humanos no es lo suyo. Un fallo reñido con el derecho a la vida

Posted in Uncategorized on May 12th, 2021 by Flor Gago

La Corte en una demostración desafiante de poder frente al Ejecutivo nacional, ha avasallado la autoridad presidencial, en un acto sin precedentes, provocando una grave afectación al Estado de Derecho, habilitando, con su fallo, a poner en riesgo la vida y la salud, de toda la comunidad. Lo que está hoy en juego es el derecho a la vida, para cuya garantía y protección, se requiere la adopción de medidas de política sanitaria integral, tendientes a evitar por todos los medios posibles la propagación de la pandemia, lo que dicho sea de paso, no reconoce jurisdicción en su expansión. Disminuir el riesgo no es “probar” qué pasa si exponemos a la comunidad educativa al posible contagio, es, por el contrario, adoptar medidas cuyo resultado está probado, así como evitar el riesgo y el daño de toda la comunidad. Hay Estado de derecho cuando los derechos humanos gozan para su ejercicio de las garantías constitucionales, correspondiendo al poder judicial ser el ejecutor de las garantías, restituyendo derechos en caso de vulneración. El poder judicial, actuando con clara intencionalidad política, se ha sustraído de su función esencial, dejando desprotegidos a docentes, no docentes, alumnos y padres, a quienes incluso se los amenaza cuando optan por desconocer la política dispuesta por la ciudad en materia de presencialidad educativa, como si no existiera el sano recurso de la virtualidad para garantizar la continuidad pedagógica, cuidando la salud. La mezquindad política y humana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, echó mano al “derecho a la educación” para burlar una decisión del poder ejecutivo nacional, adoptada en el marco de su competencia, tendiente a garantizar el derecho a la vida y la salud, condición ésta ineludible para el ejercicio de todos los demás derechos.
Apoyamos a toda la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos aires, en su lucha sostenida, por la defensa de los derechos humanos.

Lía Méndez
Humanizar, Instituto de Políticas Públicas.

Tags: ,

SILO 4M homenaje de la Concejala Fernandez

Posted in Uncategorized on May 7th, 2021 by Juan Esponda

Alba Fernández Concejala Humanista en el FREJUPA, homenajeó ayer (6 de mayo de 2021) en la sesión del Concejo Deliberante a Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo) por la primer arenga pública que se llevó a cabo el 4 de mayo de 1969, conocida como “la Curación del Sufrimiento”.

Hace 52 años se dió comienzo a ”nuestra era” a los pies del Aconcagua, más precisamente en Punta de Vacas, allí ante 500 personas, aproximadamente, Silo lanzó un mensaje a toda la humanidad, La Curación del Sufrimiento, un mensaje de esperanza, un mensaje de sabiduría y enseñanza, en un paraje imponente con aquellos titanes de piedra custodiando la entrada. Se habló del sufrimiento y la violencia en que están inmersas las personas. Se pronunció sobre el deseo y los generadores de la violencia, también allí se hablo de la salida, elevando el deseo mediante la meditación y la fe interna, elevando el corazón, el espíritu y el cuerpo.

Fernández expresó, “la arenga fue el comienzo de nuestro Movimiento Humanista donde distintas expresiones del que hacer social y personal se vienen manifestando. Aquí nació el Partido Humanista expresión político-social del Movimiento Humanista, en donde hacemos nuestro el legado de ese mensaje de esperanza, alegría, de amor.”
Con alegría festejamos este nacimiento, agradecidos de haber conocido y participar en la mejor de las causas, el fin del sufrimiento y la trascendencia del ser humano, agradecidos a Silo por guiarnos en este difícil camino siendo el faro al cual acudimos cuando la zozobra de las tinieblas nos está por envolver, agradecimiento en el corazón de cada uno/a en humilde búsqueda de lo innombrable, ante esta esperanza de vida, de amor y de fe.

Para finalizar compartió la reflexión que se llama “El Regalo”.
“En algún momento del día o de la noche… aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres queridos, pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción, pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastara con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.”

SILO 4M

Posted in Uncategorized on May 6th, 2021 by Juan Esponda

Silo, dió su primer arenga pública el 4 de mayo de 1969 al pié del Aconcagua, en un paraje entre Argentina y Chile, denominado Punta de Vacas. Tal arenga es conocida como La Curación del Sufrimiento. Algunos seguidores de la doctrina siloista llaman al 4 de mayo de cada año como el día del Testimonio.

Los diversos grupos humanistas hemos realizado distintas actividades conmemorativas de ese hito histórico fundacional del siloismo: desde pintadas murales, reuniones presenciales respetando los protocolos anti-covid, publicaciones y reuniones virtuales en distintas plataformas de internet, en Parques de Estudio y Reflexión y en plazas de los cinco continentes, encuentros en los que se han realizado distintas reflexiones y principalmente ceremonias y pedidos de bienestar , pedidos por la salud de toda la humanidad en este especial momento que estamos atravesando.

NO MIRAMOS PARA OTRO LADO.
LE SER HUMANE COMO VALOR CENTRAL

Posted in Uncategorized on June 5th, 2020 by Juan Esponda

BIENVENIDA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN DR. ALBERTO FERNÁNDEZ “NO MIRAMOS PARA OTRO LADO. LE SER HUMANE COMO VALOR CENTRAL”

LAS Y LOS HUMANISTAS QUEREMOS RECIBIR CON BENEPLACITO LA VISITA DEL PRESIDENTE DR. ALBERTO ÁNGEL FERNANDEZ A LA PROVINCIA DE LA PAMPA, HECHO QUE HA QUEDADO PLASMADO EN EL RECIENTE RECONOCIMIENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE, QUE HA DECLARADO AL ACTUAL PRESIDENTE COMO VISITANTE ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA.
NUESTRA MANIFESTACIÓN OBEDECE EN PRINCIPIO A LA APROBACIÓN A TODO LO ACTUADO POR EL PRESIDENTE Y EL ACTUAL GOBIERNO, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, LA QUE GENERÓ UNA CRISIS TREMENDA A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL Y POR SUPUESTO EN NUESTRO PAÍS, CON LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS CONOCEMOS.
COMO HUMANISTAS QUEREMOS SUBRAYAR LA TOTAL COINCIDENCIA DEL ACCIONAR DEL GOBIERNO CON NUESTRO PRINCIPIO FUNDACIONAL EN EL PLANO FILOSÓFICO, IDEOLÓGICO Y POLÍTICO, QUE PLANTEA “LE SER HUMANE COMO VALOR CENTRAL” SOBRE CUALQUIER OTRO VALOR, COMO ELEMENTO MEDULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE HUMANA EN EL FUTURO INMEDIATO.
POR OTRA PARTE, AGRADECEMOS TODAS LAS POLÍTICAS DESTINADAS A CUIDAR LA SALUD DE LOS ARGENTINOS, LAS QUE FUERON COINCIDENTES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, Y EL IMPETU PUESTO EN ESTE MOMENTO PARA PONER EN MARCHA EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAÍS, UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE ESTA VISITA DEL PRESIDENTE A LA PAMPA.
QUEREMOS APORTAR FUERZA Y COMPROMISO CON EL PRESIDENTE Y EL PUEBLO ARGENTINO PARA APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA PONER EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO SUPERADOR QUE LIBERE DEL SUFRIMIENTO SOCIAL A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, EN UNA CONSTRUCCIÓN MAS JUSTA Y EQUITATIVA EN LO SOCIAL, CONSECUENTE CON UN PROYECTO POLITICO QUE CONTEMPLE COMO PRIMARIO EL CUIDADO AMBIENTAL Y QUE ENCARE CON DECISIÓN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
SEÑOR PRESIDENTE, COINCIDENTE CON SU VISIÓN “NO QUEREMOS MIRAR PARA OTRO LADO” ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD, POR LO QUE LO APOYAMOS TODO LO QUE SE HAGA DESDE LA INTENCIÓN DE REFUNDAR UN PAÍS QUE SEA PARA TODAS Y TODOS.

SECRETARÍA DE PRENSA
PARTIDO HUMANISTA

Si a la cuarentena No a la represión

Posted in Uncategorized on April 8th, 2020 by Juan Esponda

Representantes de distintos partidos políticos criticaron la violencia institucional en Santa Rosa y La Pampa  y pidieron medidas a las autoridades provinciales para que tomen medidas para detener cualquier tipo de abuso y para separar de las fuerzas a  los participantes de este tipo de situaciones.

El documento, firmado por representantes de Patria Grande, el Partido Humanista, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, consigna lo siguiente:

“Ante los hechos de Violencia Institucional que se vienen reiterando en la ciudad de Santa Rosa y en diversos lugares de la provincia de La Pampa, desde las fuerzas políticas que suscriben nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y repudiamos el accionar de sectores de las Fuerzas de Seguridad, a la vez que solicitamos al Jefe de Policía de la provincia y al titular del Ministerio de Seguridad, para que arbitren las medidas de modo que la cuarentena se cumpla sin represión de ninguna índole y que se resuelvan los conflictos que podrían generarse en forma no violenta, como la democracia y las actuales circunstancias lo exigen.

Son diversas las denuncias que se vienen generando desde que comenzó la cuarentena sobre diversos hechos de represión, estando entre estos sucesos aquellos donde habrían participado algunos agentes de la Seccional Segunda de Santa Rosa de la Policía de La Pampa – golpizas y torturas – , que habrían acontecidos  el fin de semana pasado y que fueran denunciados públicamente por las víctimas y familiares de los mismos.

Estos hechos aberrantes estarían siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración, pero insistimos a las autoridades provinciales correspondientes para que tomen medidas para detener cualquier tipo de abuso y para separar de las fuerzas a  los victimarios de este tipo de situaciones.

Si bien estamos en aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional como único medio eficaz de lucha contra la Pandemia de Covid-19 y la policía debe controlar el efectivo cumplimiento del mismo, es necesario que lo haga sin violentar a las personas a quienes se quiere cuidar de posibles contagios. Todos los elementos sanitarios tienen que estar disponibles para atender a la población por cualquier caso de la pandemia de referencia, no para atender casos emergentes de situaciones de represión u otro tipo de conflictos de similares características.

También estos sucesos nos llevan a seguir reclamando que es necesario que las fuerzas democráticas en su conjunto debatan una nueva Ley de Seguridad de la Democracia, que nos de un nuevo marco institucional con capacitaciones acordes a paradigmas de una construcción político-social conjunta y solidaria, como ameritan los tiempos por venir.

De ninguna manera podemos tolerar estas conductas que tienen como blanco principal a jóvenes y  personas humildes y que nos recuerdan las épocas más oscuras de nuestro país, nos referimos a la última dictadura, pasado al que masivamente le hemos dicho y le seguiremos diciendo NUNCA MAS”.

Firman:

Patria Grande – Vamos (Mariano Alfageme y Victoria Ferreyra) Partido Humanista (Concejala Alba Fernández) Partido Comunista (Juan Carlos Pereira) Nuevo Encuentro (Juan Lima – Concejal de NE en el FreJupa)